El desafío de atraer, retener y motivar al talento

NUEVO LIBRO DE BERNARDO HIDALGO

Preguntarle a una persona cuánto gana o cuál es su sueldo se considera en la mayoría de los casos como un gesto invasivo y descortés, cuando no, lisa y llanamente, una grosería. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a aceptar un empleo —o, si lo aceptamos, a permanecer en él— sin establecer de antemano, tan específicamente como sea posible, cuánto se nos va a pagar? Hablar de remuneraciones puede ser espinoso, pero también —y siempre— resulta imprescindible.

El libro de Bernardo Hidalgo tiene la virtud de ser el primero que se concentra en el tema de las remuneraciones en relación con la atracción, la retención y la motivación de ese especialísimo recurso humano que llamamos “talento”. Con un lenguaje preciso pero sin caer en tecnicismos sólo comprensibles para el iniciado o el experto, Hidalgo brinda una mirada rica y multidimensional del tema.

En la primera parte, bajo el título “Las Coordenadas”, comienza por ofrecer al lector un panorama sintético pero completo del mercado actual del talento para, inmediatamente, enfocarse en el carácter esencialmente estratégico que revisten las remuneraciones en cualquier tipo de organización (lucrativa, social, de interés público, etc.). Al respecto, la tesis del autor está bien definida: sin talento, no hay posibilidad de competencia exitosa sostenible. Por eso, las remuneraciones que demanda el talento hacen al corazón del negocio.

Mientras que la primera parte brinda elementos contundentes para quienes deben tomar (solos o en equipo) las decisiones políticas y estratégicas referidas a las remuneraciones, la segunda desarrolla bajo el título “Las Herramientas” los instrumentos que permiten diseñar, ejecutar y concretar los programas de compensaciones. Aquí, la exposición destaca por su orden, precisión y claridad. Herramientas que podrían pensarse sólo comprensibles para especialistas y aplicables a organizaciones de cierto tamaño que cuenten con un área dedicada a la gestión de los recursos humanos, Hidalgo logra explicarlas de manera que el lector pueda implementarlas graduando su nivel de sofisticación según la realidad en que las desee instrumentar.

Además de los recursos que podría considerarse clásicos —las descripciones y evaluaciones de puestos, las investigaciones de mercados y las escalas salariales—, el autor aborda prácticas como el pago variable, el teletrabajo o la flexibilidad horaria, combinando su caracterización y el cómo implementarlas con el señalamiento de las ventajas que ofrecen y los casos en donde permiten alcanzar los mejores resultados. La obra cierra con un anexo estadístico elaborado por Agustín Hidalgo, quien colaboró sintetizando los principales conceptos de esa disciplina aplicables a la instrumentación de las herramientas de gestión de las remuneraciones.

Como suele ocurrir con los buenos libros, el de Bernardo Hidalgo permite diversos niveles y ángulos de lectura. Sin dudas, estamos ante un profesional que conjuga perfectamente la solvencia técnica con una comprensión profunda y reflexiva del impacto del talento y las remuneraciones en las organizaciones como en la calidad de vida de su gente y de las sociedades en que están insertas. La obra puede leerse de punta a punta, siguiendo el recorrido propuesto por el autor y su prosa amena. Y también, seleccionando los temas más afines al interés de cada lector. En todos los casos, el texto nos asegura siempre poder entender por qué, para qué y qué hacer. En suma, una mirada sobre la remuneración inteligente que respeta nuestra inteligencia.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Consultora en RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s