Cómo diseño un plan de carrera?

Muchas personas se enorgullecen, y con razón, de lo bien que les va en su carrera profesional. En algunos casos, tuvieron la suerte de estar en el momento indicado en el lugar indicado: educación, Master o MBA, idiomas, alguien que los ayudó con el primer empleo, oportunidades de ascenso. Y siguen así, mientras no surja un obstáculo.

Otros, se están lamentando porque su carrera fue truncada “por las circunstancias de la vida” o la “falta de oportunidades del mercado laboral”

Algunos se darán cuenta en algún momento de sus vidas que es necesario reflexionar sobre esto. Otros tomarán conciencia de ello demasiado tarde y seguirán mientras tanto, “flotando” en sus lamentaciones.

En cualquier caso, lo que sí resulta evidente, es que la responsabilidad sobre la gestión de la carrera profesional  se ha traspasado de las organizaciones a los individuos.

Empezar a reflexionar para entender cuál es nuestro punto de partida y cuál es el camino recorrido, nos puede servir para dar los próximos pasos en nuestra planificación de una “carrera profesional”

Estas son algunas ideas sobre cómo comenzar a realizar un “Diseño de un plan de Carrera”

  1. Empezar por hacer un análisis y un diagnóstico profesional preciso, genuino y exhaustivo, tanto de nuestra trayectoria como de nuestra situación actual, destacando las responsabilidades asumidas, los logros conseguidos, los errores o fracasos  y los motivos, las competencias, aptitudes, conocimientos, etc. No sea condescendiente consigo mismo. El retrato tiene que ser una “copia fiel” de la realidad. En síntesis: estoy siendo y actuando de verdad como gestor de mi propia carrera?
  2. Por otro lado, analice la empresa en la que está actualmente, a las de la competencia, y al mercado en general. Valore los resultados, la evolución seguida, los proyectos y desarrollos, la imagen que tienen en el mercado. Realmente ¿he cubierto una etapa y conseguido resultados en mi posición actual?
  3. Nada conduce tan lejos como la motivación para conseguir lo que uno realmente quiere. Revise cual ha sido la suya. Cuáles fueron sus prioridades establecidas y actuales. Piense si está a gusto con su puesto y la empresa, y considere en este pensar, sus necesidades personales y familiares. ¿Por qué realmente quiero cambiar?
  4. Fíjese un objetivo a la medida de su ambición, capacidades propias y las posibilidades del mercado. Hasta donde quiero llegar? ¿Qué posibilidades de desarrollo tengo en mi actual organización?
  5. Ahora es el momento de armar o diseñar un plan con un conjunto de acciones que desarrollará a corto y mediano plazo. Dicho plan no solo consiste decirle su voluntad de cambio al mercado. La cuestión aquí es: ¿Sería capaz de defender y argumentar este plan de acción ante un profesional del mercado de trabajo?
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