Headhunters a la “caza” por las redes sociales

El uso de redes sociales ya es común entre los selectores. Si bien todavía se usa más para posiciones medias, se está extendiendo a la alta gerencia. 

PorAndrés López ESPECIAL PARA CLARIN

Si usted quiere ser “cazado” por un headhunter, debería cargar sus datos en LinkedIn. Ese es el medio que utilizan varios buscadores de talento cuando necesitan encontrar ejecutivos. “Por cada proceso de contratación que llevamos adelante, en alguna instancia acudimos al menos una vez a las redes sociales”.

El trabajo de los headhunters consiste en encontrar perfiles muy senior a través de referencias, bases de datos y recomendaciones de quienes ellos llaman “fuentes”: otros ejecutivos con los cuales el consultor tiene relación.

Pero también suelen nutrirse de elementos más formales, como los organigramas de las empresas o cualquier otro documento donde consten el nombre y posición que una persona desempeña. Es por ello que el uso de las redes sociales les permite de manera muy rápida acceder a CV de personas de todo el mundo, de diversas características, formación o experiencia.

Inicialmente las redes servían para perfiles extraños: “Cuando las empezamos a usar, resultaban muy útiles para casos complicados, como las empresas tecnológicas o petroleras, o cuando los candidatos estaban fuera del país y competíamos con las búsquedas a nivel global”.

Lidia Parodi recuerda una búsqueda para la que necesitaba un candidato con dominio de varios idiomas poco frecuentes de encontrar en nuestro país. “Luego de rastrear información en LinkedIn logramos, en muy poco tiempo, tener una base razonablemente amplia de candidatos y pudimos satisfacer a uno de nuestros clientes más importantes”, relata la directora de Parodi Skowron.

De todas las redes sociales existentes, LinkedIn es la preferida para los buscadores de gerentes.

“Es la única red social profesional que utilizamos”, aclara Parodi. Sin embargo, algunos se atreven a investigar en otras redes: “Usamos You Tube cuando, por ejemplo, un candidato realizó presentaciones o brindó charlas y esos videos están en la red”, comenta Mascó.

Eduardo Suárez Battán, socio y director ejecutivo de Suárez Battán & Asociados, aclara que usa Facebook con fines sociales y sólo consulta las redes cuando hay alguna duda sobre algún candidato. “Allí y en Google se puede apreciar a la gente desde un ángulo menos formal”, especifica el consultor.

Mascó también utiliza Flicker o Myspace cuando trabaja en una búsqueda o perfil más creativo.

“Y también analizamos e investigamos en blogs, cuando el caso lo amerita”, completa el consultor.

Pero lo fundamental es entender para qué se usan exactamente las redes sociales: “Llevamos adelante investigaciones sobre ejecutivos en distintas empresas o vemos con quién puede haber trabajado algún directivo del que nos interese pedir referencias”, detalla Suárez Battán.

“Diariamente las usamos para revisar algún dato del candidato, establecer un contacto o conocer con quién está relacionado”, puntualiza Mascó.

A su vez, para las industrias de sistemas, IT, posiciones de ingeniería especializada o manufactura, es común la búsqueda por estas herramientas: “Cuanto más específicos o técnicos son los requerimientos, más útil resulta una herramienta como LinkedIn para hacer una búsqueda de nombres a investigar”, reflexiona Suárez Battán.

Martín Patrici, socio principal de Armoni, Ray & Berndtson, explica que las redes sociales los ayudan en el caso de industrias específicas o posiciones muy técnicas: “Es más probable que las usemos en posiciones medias que para búsquedas de alta gerencia, donde son más relevantes las referencias y los contactos directos”, completa.

Comentarios En relación con las referencias y comentarios que aportan las redes, Suárez Battán afirma que no les dan mayor importancia: “Sólo sirven para ver a quiénes llamar para pedir referencias más claras o reales”. Parodi agrega que esos comentarios son siempre muy positivos: “Todos hablan bien de los profesionales que mencionan”, analiza la especialista.

Y por otra parte, estos datos nunca reflejan la necesidad puntual de los consultores: “Una recomendación escrita probablemente no tenga en cuenta las necesidades de la posición que se está buscando cubrir”, completa Patrici.

El consultor concluye que, para entender el apoyo que brindan las redes sociales a las búsquedas ejecutivas, se puede hacer un paralelo con una agenda de contactos. Por eso el consultor afirma que su utilidad está dada por la calidad de los contactos que hay en ella. Y por la habilidad de quien la usa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consultora en RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s