Un 65% de los jóvenes españoles está dispuesto a cambiar de país por un trabajo

La actual crisis económica que atraviesa la península ibérica llevó a muchos profesionales a buscar alternativas laborales y una de las principales tiene que ver con la movilidad internacional. Se trata de un concepto también mayoritario en los trabajadores de entre 26 y 40 años, revela un estudio
Por

La actual crisis económica que atraviesa España llevó a muchos profesionales a buscar alternativas laborales y una de las principales tiene que ver con la movilidad internacional, en especial la relacionada con los más jóvenes, el grupo de trabajadores más golpeado por el desempleo.

De hecho, un 65% de los trabajadores entre 18 y 25 años de edad está dispuesto a cambiar de país por un trabajo, según el Estudio de Movilidad Internacional Laboral elaborado por la consultora Randstad.
Cuanto más joven es el profesional, más predisposición tiene hacia la movilidad laboral, una percepción que subió 16 puntos porcentuales respecto a 2011.

Pero la movilidad es un concepto también mayoritario en los trabajadores de entre 26 y 40 años, que asegura en un 61% que cambiaría de país por un empleo.
Como es natural, esta percepción cae según aumenta el tiempo de vida, ya que baja hasta el 50% para los españoles de 41 a 55 años e incluso hasta el 26% si se pregunta por esta materia a aquellos que se encuentran más cerca de la edad de jubilación.
De hecho, desde 2.008 se fueron del país ibérico más de 300.000 jóvenes españoles, según un estudio elaborado por FENAC (Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría), lo cual se refrenda con los datos de desocupación de la población menor de 25 años (47%) y que se sitúa más del doble por encima de la media europea (9,8 por ciento).
Sin duda, el desempleo juvenil se ha convertido en uno de los principales problemas del país y en uno de los protagonistas de la reforma laboral que acaba de poner en marcha el Gobierno de España.
Otro hecho relevante que detecta también el Estudio de Movilidad Internacional Laboral de Randstad es el que tiene que ver con el aumento de 5 puntos en la percepción de los más veteranos en el último año respecto a su disposición de cambiar de país en aras de una oportunidad profesional, ya que además, y según datos recientes de Agett, desde el comienzo de la crisis el colectivo mayor de 45 años experimentó un incremento en el número de emigrantes de casi el 50%, lo que supone un cambio en la elección de prioridades.

Las prioridades para emigrar
Los motivos son varios, pero uno prevalece sobre el resto.

La actual situación económica (60%) se posiciona como el principal reclamo para que los españoles opten por el extranjero, ya que la falta de oportunidades se ha convertido en un problema para muchos profesionales que quieren encontrar un puesto de trabajo.

En cualquier caso, no son los únicos. Para los encuestados por Randstad, la posibilidad de encontrar nuevos retos profesionales (11%) también es un factor a tener en cuenta para salir de España.
En esta línea, la formación también ocupa un papel importante, ya que un 10% asegura que cambiaría de país con el objetivo de aprender un idioma nuevo, lo cual no se circunscribe tanto a la necesidad de un puesto de trabajo sino a la preparación de cara a futuros retos laborales y que, además, se suele identificar con el colectivo más joven.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consultora en RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s