Susana Erlich: “El que busca un coach busca un cambio en su vida”La práctica del “coaching” muy difundida entre el ambiente empresario está cobrando madurez. Aquí la visión de Susana Erlich.

¿Desde cuándo estás haciendo coaching?¿Qué te motivo a enfocarte en esta disciplina?

Empecé a enfocarme en el coaching a mediados del 2006. Yo trabajaba en un banco como gerente de un área, y en junio, se dio un momento clave en el que tenía que decidir si permanecer allí, continuando con las mismas tareas de hace 18 años, o reinventarme, tomando un nuevo rumbo y nuevos desafíos.
Siempre me gustó saber más y entender acerca del comportamiento de las personas e indagar en las distintas herramientas que se pueden utilizar para mejorar la calidad de vida, tanto personal como profesional.

¿Qué buscan tus clientes cuando contratan tus servicios?
Buscan generar un cambio en sus vidas, aprender a hacer algo que no saben, mejorar la manera de liderar sus equipos, sentirse mejor laboral y personalmente. En general los temas que surgen tienen que ver con la organización y administración del tiempo, con aprender a delegar, con emprender un nuevo negocio , con mejorar las relaciones interpersonales, con aprender a disfrutar de los logros, con mejorar sus habilidades de líderes con los equipos de trabajo, con optimizar la comunicación y el trabajo en equipo, con poder mirar lo viejo de una manera nueva.

¿Podrías explicarme cuál es tu metodología de trabajo?

Son reuniones individuales (o grupales según el caso) con una duración de hora a hora y media en promedio. La periodicidad de las mismas puede ser de una vez por semana, una vez cada diez o quince días, esto se acuerda con el cliente.
En las reuniones se “conversa” acerca de la situación problemática, se trata de entender cual es la situación actual y se fija una meta a alcanzar. Se buscan las brechas existentes entre la situación actual del cliente y a donde quiere llegar, se trata de encontrar cuales son los impedimentos u obstáculos , y se fija en forma conjunta una tarea a realizar por el cliente para el encuentro siguiente.
Esta tarea o acción es la que va generando los cambios en el cliente a lo largo del proceso.

En general y en promedio un proceso de Coaching lleva de 8 a 10 encuentros, cuando se trata de una única meta a trabajar.

¿Cuál fue la situación más difícil en la que tuviste que ayudar como coach y cuáles fueron los resultados?

La situación más difícil fue la de un empresario que le costaba mucho definir su meta. Que también le costaba mucho realizar las tareas entre encuentro y encuentro (de hecho la mayoría de las veces no las traía). Yo sentía que no estábamos avanzando (según mis experiencias anteriores), y cuando lo charlamos él me dijo que le servía muchísimo el espacio y que aunque no trajera las tareas, él sentía que estaba avanzando mucho!!!

¿En qué situaciones crees que se necesita aplicar este tipo de técnicas?

Este tipo de técnicas son muy útiles cuando la persona es consciente que necesita lograr un objetivo y no encuentra el camino. O se da cuenta que necesita hacer algo diferente y no sabe qué. O cuando la persona está insatisfecha con algún aspecto de su vida laboral y quiere generar un cambio. O cuando se está por comenzar un negocio o proyecto y la persona no sabe por dónde empezar.

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