Uno de cada dos argentinos sostiene que su sueldo no le alcanza para vivir

Por
Prácticamente uno de cada dos argentino (47%) sostiene que su sueldo no le es suficiente para vivir. Al menos, así surge de un estudio realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA).

La universidad reveló que el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) obtuvo 110 puntos en febrero, lo que representó una variación negativa del -5,3% con respecto a la medición anterior.

Aunque esa cifra se ubicó un 0,5% por encima del nivel correspondiente al mismo período del año pasado, el indicador viene mostrando una clara tendencia decreciente en las comparaciones mensuales.

De hecho, el IGEE exhibió en la última medición su cuarta caída consecutiva desde noviembre, mes en el que se detuvo la mejoría de las expectativas que se había iniciado a comienzos de 2010.

Los ingresos, al límite
Al ser consultados acerca del ingreso familiar mensual, un 53% de los argentinos declaró que la entrada de dinero mensual de su familia le alcanza para vivir con decoro. Sin embargo, el 47% sostuvo que no le alcanza.

En cuanto a la economía, el 29% de los argentinos consideró que la situación actual del país es muy o bastante buena, mientras que un 46% opinó que “no es buena ni mala” y el 24%, que es bastante mala o muy mala.

Un dato interesante es que las opiniones negativas tienen mayor incidencia entre Capital Federal (31%) y el interior del país (25%), contra el 19% de GBA.

Con respecto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 28% de los entrevistados consideró que la situación económica mejorará, en tanto que un 44% opinó que permanecerá igual y un 22%, que empeorará.

Nuevamente en la Capital Federal se mostraron más pesimistas, al igual que en los sectores medios. Quienes tienen expectativas negativas sobre la situación económica a futuro crecieron 5 puntos porcentuales entre enero y febrero (del 17% al 22 por ciento).

En el tema empleo, un 25% de los argentinos consideró que hay muchos o bastantes puestos de trabajo disponibles actualmente, mientras que un 31% opinó que no hay “muchos ni pocos” y el 41% afirmó que hay pocos o muy pocos.

Los más pesimiestas en este sentido fueron los encuestados de entre 35 y 64 años (44 por ciento).

En lo que respecta a las perspectivas del empleo para los próximos seis meses, el 29% de los entrevistados estimó que crecerá la oferta, mientras que el 42% opinó que habrá la misma cantidad de puestos de trabajo disponibles que hasta ahora y un 21% consideró que habrá menos cupos laborales.

El los ítems ingreso y compra, un 23% de los argentinos sostuvo que aumentarán sus ingresos en los próximos seis meses, mientras que el 59% consideró que éste será igual que el actualy un 13% adelantó que disminuirá.

Los más optimistas en este sentido son los habitantes del Gran Buenos Aires, donde 31% previó un alza en sus ingresos.

En el análisis comparativo, las evaluaciones positivas bajaron del 28% al 23%.

Y en cuanto a la posibilidad de comprar bienes durables, el 27% de los entrevistados opinó que es un buen o muy buen momento para hacerlo, el 35% dijo que no es un “buen ni mal momento” y el 31% consideró que es una mala o muy mala ocasión.

Estos resultados surgen de una encuesta de alcance nacional que la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup Argentina realizan mensualmente con el objetivo de registrar la opinión de la población acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra.

En esta nueva medición se entrevistaron 1.008 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 16 al 22 de febrero de 2012.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consultora en RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s