Crece la oferta de formación orientada a la gestión de bancos

El sector requiere actualización permanente y exige especialización. En qué consiste la oferta universitaria.

PorANDRÉS LÓPEZ ESPECIAL PARA CLARIN

La gestión de un banco y el negocio financiero son temáticas que tienen formación universitaria específica. Las razones por las que las universidades comenzaron a dar formación bancaria se relacionan con la tendencia a especializarse en los posgrados y con una demanda de actualización surgida de la dinámica del sector.

“Cuando salimos de la crisis existían pocas ofertas educativas que presentaran una visión integral del negocio, con una base sólida en finanzas y con foco en las cuestiones de management bancario”, cuenta Luciano Laspina, coordinador académico del Programa de Gerenciamiento Bancario de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Por otra parte, las normas de regulación que tiene la industria bancaria empujaron a que los mismos alumnos demanden actualizaciones que no pueden resolverse por un simple curso: “Decidimos crear el Programa Ejecutivo Especializado en Gestión de Riesgos Operativos a partir de que las normas sobre la legislación y regulación bancaria conocidas, como Basilea II, exigieron a las entidades financieras medir el riesgo operativo”, detalla Jose Pablo Dapena, director de Programas de Educación Ejecutiva de Universidad del CEMA (UCEMA).

En otros casos, el objetivo fue especializar a quienes ya se desempeñaban en el mundo financiero: “Si bien nuestra Especialización y la Maestría en Finanzas datan de 1997 y 2002, respectivamente, para 2010 decidimos crear la Orientación Bancos al detectar la falta de formación de Maestrías en aspectos específicos que hacen al negocio bancario”, relata Gabriel Basaluzzo, director de los posgrados en Finanzas de Universidad de San Andrés (UdeSa).

Como estos programas no tienen mucha antigüedad, cada universidad ofrece un enfoque en particular en cuanto a su contenido. Por ejemplo, el Programa en Dirección Financiera y Bancaria de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) responde a la necesidad de capacitarse en conocimientos técnicos específicos de la banca y conocimientos integrales de los mercados financieros. Otros programas hacen foco puntualmente en el segmento bancario, dejando de lado el resto de instituciones financieras.

Al tratarse de un tema altamente focalizado, quienes eligen estos programas son personas que, en su mayoría desarrollaron una carrera en la industria financiera: “Alrededor del 60% de los alumnos cuenta con experiencia en gestión bancaria”, detalla Vanesa Margarone, directora de Capacitación Ejecutiva de UAI Leaders.

Dapena explica que son empleados de nivel ejecutivo y medio, que ya se encuentran trabajando en entidades financieras. “Y cuentan con un promedio de edad de entre 30 y 35 años, con funciones gerenciales o potencialidad para ejercerlas a corto plazo”, completa Laspina.

A su vez, el especialista añade que “los alumnos provienen de las principales entidades públicas y privadas del sistema”.

Los temas que específicamente abordan estos programas pueden clasificarse en dos grandes grupos: management de bancos y aspectos técnicos vinculados a la actividad financiera.

“Nuestro programa está dividido en 3 módulos conceptuales: 1) Herramientas de management y gestión bancaria, 2) Economía bancaria y regulación y 3) Finanzas, donde se abordan aspectos contables y nociones de mercado de capitales”, puntualiza Laspina.

Catalino Nuñez, director general de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), agrega que su programa se actualiza en forma permanente con especialistas del sector: “Se abordan temas como lavado de dinero, evaluación de los distintos tipos de riesgos, tecnología y todos los tópicos de interés para las organizaciones financieras”, comenta el académico.

En el caso de UdeSa, la Orientación en Bancos combina fundamentos de finanzas con tópicos específicos que hacen a los aspectos contables, la gestión de riesgos, las decisiones de inversión, el gobierno corporativo, las estrategias de negocios, el contexto macroeconómico, la política monetaria y la regulación y la supervisión de entidades financieras.

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