La Generación Z y los “niños Google” piden pista en el mercado laboral

En esta nota especial para iProfesional.com, Diego Kirschenbaum asegura que los jóvenes nacidos a partir de 1995 comenzarán sus primeras experiencias profesionales el año próximo para irrumpir en las empresas con reglas y códigos propios. Y detalla los rasgos distintivos de este nuevo grupo

Por Diego Kirschenbaum, director de la consultora Capital Humano
Llegaron para quedarse y ya tocan las puertas del mercado laboral. Los jóvenes de la denominadaGeneración Z (nacidos entre 1995 y el primer lustro de la década del 2000) comenzarán sus primeras experiencias profesionales el año próximo para irrumpir en las empresas con reglas y códigos propios.Este nuevo grupo representa un desafío para los gerentes y directores que aun lidian con los cambios impuestos por la Generación Y. ¿Quiénes son, verdaderamente, estos jóvenes Z?

Encasillar una generación dentro de un perfil es pecar de generalista. Sin embargo, podríamos describir ciertos rasgos o tendencias que los caracterizan. En primer lugar, diremos que los “Z” profundizarán los cambios de la generación que los antecedió. Tienen un profundo vínculo con la tecnología; nacieron y crecieron con Internet.

¿Qué quiere decir esto? Buscan agilidad, practicidad, practican la cultura de lo inmediato y el espacio virtual es en buena medida su mundo social. Este es el modo que ellos conocen para las relaciones humanas. Son capaces de hacer grandes comunidades y enormes colaboraciones por medio de Internet sin conocer a nadie personalmente. Esta peculiar conexión con la tecnología será un elemento fundamental en su modo de concebir las relaciones profesionales.

Al igual que la Generación Y, la “Z” no debe ser juzgada, sino comprendida. Las empresas tienen que esforzarse por atraer a una generación que parece reacia a la comunicación y a los vínculos personales.

En este contexto, las herramientas tecnológicas de colaboración e interacción serán recursos clave para impulsar el acercamiento a este grupo de jóvenes.

En paralelo, el crecimiento del Cloud Computing plantea esquemas de trabajo basados en la interacción virtual e Internet. Esta tendencia se alinea, en parte, a los rasgos que distinguen a la Generación Z, cuya forma de trabajo es multifucional: son capaces de hacer varias tareas al mismo tiempo, como resultado de una fuerte estimulación visual y la propia dinámica de la web.

¿En qué puede afectar el Cloud Computing a la Generación Z? Brindará nuevas posibilidades para el teletrabajo, una política cada vez más frecuente que busca equilibrar la vida personal y laboral de las personas.

En el actual escenario, los directores de RRHH de las empresas ven en el trabajo a distancia un beneficio que permite captar y retener talentos.

Por otro lado, algunos especialistas en el tema hablan de los “Niños Google”, es decir, aquellos que crecen de la mano del gigante de Internet y que van incorporando sus usos y costumbres.

Millones de personas presenciaron la revolución de la red que hoy sigue modificando su forma de trabajar, pensar y vivir. Sin embargo, la denominada “sociedad del conocimiento” aun desconoce el verdadero potencial de Internet como herramienta indispensable para la empresa del siglo XXI.

La Generación Z es la mejor amiga de Internet. Ahí están, los jóvenes llegaron para quedarse y ya tocan las puertas del mercado laboral. Las empresas tienen por delante una nueva aventura que afrontar.

En su interior convivirán distintas generaciones que buscarán su espacio. Comprender a cada una de ellas será el camino para acercarlas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consultora en RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s