El 64% de los trabajadores sigue conectado fuera de su horario laboral

Así lo revela la primera edición de 2012 del informe del Workmonitor. Según el estudio de SESA Select, seis de cada diez argentinos atienden asuntos relacionados con su trabajo durante su tiempo de descanso

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Seis de cada 10 empleados realiza tareas relacionadas con su trabajo fuera del horario laboral y recibe e-mails o llamadas telefónicas, según la primera edición 2012 del Workmonitor, un informe de la consultora SESA Select que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en Argentina.En línea con esto, el 39% de los encuestados se siente en falta si no responde los llamados telefónicos o los e-mails inmediatamente al recibirlos.

Aún cuando muchas empresas trabajan cada vez más para insertar el concepto de work & life balance en su cultura corporativa, no sólo porque forma parte de las buenas practicas en materia de gestión de las personas, sino porque la “Generación Y” lo incorporó como uno de sus valores inclaudicables, según el Workmonitor, el 33% de los empleados piensa que sus empleadores pretenden de ellos una disponibilidad 7×24.

Por otro lado, si bien 7 de cada 10 trabajadores sostienen que pueden manejar la información a la que están expuestos durante su jornada laboral y 8 de cada 10 expresan que el flujo de e-mails y llamados que reciben no los distrae de sus tareas específicas, aproximadamente la mitad de ellos, el 42%, procura generar un momento durante el día en el que ignoran este tipo de comunicaciones.

Al respecto, Andrea Avila, Directora Ejecutiva de SESA Select, sostuvo: “Las herramientas basadas en las nuevas tecnologías, como los smartphones, Internet o los sistemas en la nube que permiten acceder remotamente a aquello que necesitamos para trabajar, colaboran a que el término de la jornada laboral sea cada vez más difuso.”

“Sin embargo, el uso que le demos a estas herramientas, que de hecho facilitan en gran medida nuestro trabajo cotidiano, debe ser conciente y responsable, aspecto en el que las compañías deberían poner atención si quieren trabajadores productivos y creativos”, destacó.

En opinión de Avila, “es un proceso a largo plazo romper una cultura instalada por años en la que el estereotipo de trabajador destacado se representa en quienes más horas dedican a estar en la oficina, que para las compañías implica el desafío de internalizar, desde su personal jerárquico hacia el resto de sus empleados, la importancia del descanso, de la distensión y del entretenimiento.”

“Para lograrlo -añadió- un buen comienzo es respetar los horarios de envío de e-mails o llamados puertas adentro porque de esa forma se evita la irrupción de un e-mail al smartphone y que se avale desde la compañía que un empleado esté trabajando por fuera de su horario regular”.

Con estos resultados, los argentinos se encuentran en similar situación a los del resto del mundo, pero en mejor situación de balance entre vida laboral y empleo respecto de sus pares chilenos, brasileros, y mexicanos, sobre todo estos últimos quienes muestran los valores más altos en casi todos los indicadores.

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