Enumeran las diez claves para usar LinkedIn en la búsqueda de empleo

Según la responsable del decálogo, de cara al candidato, la red social es una herramienta de gran potencial y que, si se sabe explotar, puede abrirle oportunidades laborales muy interesantes. En esta nota, sus recomendaciones

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El Centro de Estudios Financieros (CEF) español publicó un decálogo que recoge diez aspectos a tener en cuenta para usar LinkedIn como herramienta de búsqueda de empleo.Estos diez consejos fueron recogidos por Marta Blasco Camacho, experta española en tecnologías web 2.0 aplicadas a los RRHH y profesora de redes sociales del CEF, y forman parte del contenido de unos seminarios que el CEF ha organizado sobre el potencial de las redes sociales en la búsqueda de empleo, consigna el sitio Equiposytalento.com.

En palabras de Blasco, “LinkedIn se está convirtiendo en una vía esencial como método de reclutamiento. Sus bajos costos, la posibilidad de llegar a los profesionales directamente, sin intermediarios y sin tener que esperar a que se apunten a un anuncio; el disponer de un CV actualizado, y la ventaja de usar un networking tan potente como el que brinda una red con 135 millones de usuarios en todo el mundo hacen que las empresas utilicen cada vez más Linkedin en sus procesos de selección de personal”.

Según la responsable de este decálogo, de cara al candidato, LinkedIn es una herramienta de gran potencial y que, si se sabe explotar, puede abrirle oportunidades laborales muy interesantes.

Para ello, ofrece diez recomendaciones:

1) Cuida la imagen. Si decidimos generarnos un perfil en LinkedIn, tenemos que tener en cuenta que vamos a estar expuestos las 24 horas del día los 365 días del año, como si de un escaparate se tratase. Es esencial tener el perfil lo más completo posible y cuidar la foto que ponemos en el mismo.

2) Gestiona adecuadamente tus contactos. No hagas contactos por el mero hecho de hacerlos, para eso existen otras redes sociales. Define tu objetivo y una vez definido, selecciona tus contactos en función del mismo. Así, si tu objetivo es encontrar trabajo, tus contactos deberían ser miembros de departamentos de RRHH de empresas, consultoras, headhunters, ETT, etc.

3) Únete a grupos profesionales y participa en ellos. Así podrás mostrar tu “expertise”, compartir conocimientos, obtener información útil sobre tu sector, etc. Ten en cuenta que participar en grupos puede servir de escaparate para que nos vean aquellas personas que están buscando talentos.

4) Transmite posicionamiento y diferenciación. Aprovecha los tres sitios Web y las distintas aplicaciones (Slideshare, WordPress, Box.Net) que te proporciona LinkedIn para diferenciarte y subir documentos en distintos formatos. También aprovecha las referencias que hagan de ti otros usuarios.

5) Cuida tu identidad y maneja tu reputación digital. Si estás buscando trabajo, lo primero que tienes que tener claro es qué información existe sobre ti en la Red. Busca tu nombre en Google, a ver qué aparece. Ten cuidado con lo que escribes en blogs, foros, etc. y sobre todo, si tienes perfil en Facebook, preocúpate de que nadie exceptuando las personas que tú quieras pueda acceder al mismo.

6) Cuida el contenido de tu perfil. El contenido de tu perfil no tiene que ser como el de un CV, el cual se basa principalmente en funciones y tareas. Enfócalo más bien a logros y resultados, cuantificándolos en cada uno de los apartados. Rellena cuidadosamente el extracto y las especialidades, así como las actitudes. Y sobre todo, no dejes apartados sin completar.

7) Cuida las “reglas informales” a la hora de comunicarte con los contactos. Agradece cada vez que un nuevo contacto te acepta. No le escribas a su correo personal sin pedirle permiso previamente. Deja un tiempo prudencial hasta que le envíes tu CV y datos de contacto. No seas insistente y, sobre todo, acostúmbrate a tener paciencia.

8) Si estás buscando trabajo y ya tienes un empleo, configura adecuadamente tu perfil para evitar problemas. Las opciones que te permite Linkedin en cuanto a tu configuración son feed de actividad; difusión de tu actividad; acceso a tus contactos; etc.

9) Mantén siempre la red actualizada. Piensa en la sensación que da cuando vemos un CV o una página web no actualizada. Indirectamente, eso será síntoma de dejadez y falta de atención.

10) Dedícale tiempo. Tener un perfil de Linkedin adecuado implica horas de dedicación. Y una vez creado, todavía se necesita más tiempo para poder poner en marcha todo lo anterior. De las horas de dedicación, dependerá la eficacia de la herramienta.

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