Cuáles son los pro y contras de las video entrevistas, según los headhunters

En esta nota especial para iProfesional.com, la experta en selección de ejecutivos Ana Renedo asegura que la caza de talentos se juega cada vez más en las redes sociales, mientras que el contacto con los candidatos migra hacia las plataformas móviles y se revalorizan el CV en formato de video
Por Ana Renedo
La dinámica de las comunicaciones y el impacto de la tecnología se instalaron también en los procesos de hunting.Todas las redes sociales dentro de las que incluimos las profesionales o Google, son utilizadas para contactar o rastrear un candidato.Saber donde está, antecedentes, presencia en medios y todo aquello que anteriormente requería mucho tiempo de búsqueda, hoy gracias a la tecnología es prácticamente inmediato.

Esto nos lleva una recomendación: es clave que los profesionales estén en la nube.

Para ello, existen diversas maneras: los perfiles en Linkedin, Facebook, Twitter, Xing (con 11 millones de usuarios), para búsquedas internacionales Viadeo (40 millones de profesionales), Zoominfoy tantas otras redes sociales nacionales e internacionales.

Otra de las metodologías que cada día se utiliza más, es el video CV o como se lo suele denominar currículum 2.0, un paso más en la modernización de las herramientas que pueden utilizar los candidatos para seducir a las empresas y también a los hunters.

Es práctico y dinámico, se ve al profesional en acción mientras relatar su experiencia laboral y sus habilidades personales.

Se trata de una herramienta tecnológica que también nos permite conocer otros aspectos del candidato como la oratoria, vocabulario. Incluso, hay casos en los que ya lo están haciendo directamente en inglés, lo que lo convierte en más dinámico aún.

Por otro lado, también se utilizan las entrevistas móviles ya que optimizan los tiempos, y más aun cuando necesitamos acceder desde la ciudad de Buenos Aires a un postulante del interior del país o la videoconferencia para los casos de búsquedas internacionales.

Esta última herramienta también es usada desde hace bastante tiempo por las multinacionales en las distintas etapas de selección de un director o CEO, que por razones laborales y de confidencialidad no puede ausentarse de su trabajo o del país.

Dado que el tiempo continúa siendo el bien más escaso, incorporar la flexibilidad que nos da la tecnología sobre todo cuando hay temas de distancias u horarios es valor diferencial. Agiliza el trabajo, dinamiza los tiempos pero no reemplaza aún el contacto personal, al menos con los candidatos finalistas.

Si bien la tendencia global es que las entrevistas online están reemplazando prácticamente a la entrevista personal, considero que el contacto uno a uno es muy importante. Facilita la creación de un ambiente propicio, crea un encuadre adecuado, el candidato ve las oficinas en las que trabajará.

En las videoconferencias o entrevistas online, muchas veces los profesionales se ven limitados por la cámara, suelen ponerse nerviosos según el entorno en el que se encuentran y desde lo tecnológico es clave que la velocidad de Internet sea la correcta para evitar lo más posible eldelay.

Definitivamente estas variables son relativas y cambian según las características de cada persona.

Con seguridad, en el futuro las entrevistas online reemplacen a la cita personal como ya sucede en algunos sectores de negocios, aun así deberíamos considerar si en el largo plazo este es el camino más efectivo para garantizar los mejores resultados en un proceso de búsqueda y selección.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consultora en RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s