Consejos para el primer día de trabajo

Cómo superar todas esas inseguridades.

Por:  Romina Longhi

El primer día de trabajo, sea este el inicio de tu carrera laboral o tu primer día en tu segundo o tercer empleo, esta siempre acompañado por sensaciones de incertidumbre y ansiedad, propios de enfrentarnos a un contexto desconocido, con nuevos compañeros de trabajo, nuevas costumbres y nueva cultural organizacional.

A continuación, compartimos contigo algunas notas que te ayudaran a transitar de manera más tranquila y calma tu incorporación al nuevo empleo.

– Cuando desde la compañía empleadora te contacten para que te presentes a trabajar, por que has resultado seleccionado para el puesto vacante, toma nota de la dirección exacta donde deberás presentarte, dejando bien claro horario y persona a contactar en tu arribo a la empresa. Si lo consideras de utilidad consulta sobre los medios de transporte, línea de subte o colectivo, que llegan a la zona.

– Busca información del sector en el cual se desarrolla y opera la compañía. Es importante conocer con anticipación detalles relativos al mercado en el que trabajarás. También te ayudará estar familiarizado con la historia, valores, misión y organización general de la empresa empleadora, visita la web institucional de la compañía.

– Consulta sobre las normativas referentes al uso de uniforme, si lo hubiese, posiblemente debas utilizar alguna vestimenta particular hasta tanto te lo entreguen, o debas presentarte días antes al inicio de la contratación a retirarlo por la empresa.

– Consulta sobre la documentación que debes llevar tu primer día de empleo, podrían solicitarte una fotocopia de D.N.I o algún certificado particular, por ejemplo de estudios finalizados o en curso.

– A tu llegada, en caso que tu responsable no te presentara a tus compañeros, solicita si por favor puede hacerlo y si puede hacerte conocer también las instalaciones de la empresa.

– Recursos Humanos o alguno de tus superiores podrían facilitarte el Manual de Normas Internas, léelo con atención es muy importante respetar la cultura organizacional a la que te integras. Si tienes dudas consulta de manera inmediata. En caso de que no te entreguen el Manual en cuestión averigua sobre su existencia, si no lo hubiese solicita a tu superior o a los responsables de Recursos Humanos te informen sobre los usos y costumbres de la empresa.

– Solicita la descripción de puesto que te corresponda, esta te ayudara a conocer claramente tus responsabilidades, y los objetivos de trabajo a cumplir. Las reglas claras disminuyen la incertidumbre permitiéndote trabajar sin miedo y plenamente aportando lo mejor de ti.

– En el caso de empresas que trabajan de manera formal el proceso de incorporación, te darán a conocer un cronograma de capacitación e inducción sobre temas puntuales útiles para tu desarrollo dentro de la compañía. Aprovecha esta instancia al máximo para aprender y conocer aquellas herramientas de gestión que te permitirán ser más productivo en tu trabajo.

Es importante lograr pasar tu primer día de trabajo de manera serena a modo de capitalizar al máximo el gran caudal de información con que tomamos contacto por lo general en las primeras semanas de empleo. Recuerda siempre ante cualquier duda no dejes de consultar a tu superior o compañeros, estos días son claves para conocer a la empresa y su cultura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consultora en RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s