El 55% de los trabajadores está dispuestos a cambiar de carrera debido a la crisis

Los datos de una encuesta de Monster describen a europeos, norteamericanos y asiáticos, como los más proclives al cambio, ya que más de la mitad de los sondeados está dispuesto a realizar ese giro laboral debido a la incertidumbre del contexto

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El portal Monster elaboró un sondeo en todo el mundo cuestionando si “¿La crisis global está haciendo que te plantees un cambio radical en tu carrera profesional? Y ha recibido 4.607 respuestas. Un 55% de los participantes afirmó que “Sí, estoy intentando cambiar mi carrera”; un 30% dijo que “Quizá, si encuentro un trabajo mejor”; y, finalmente, un 15% señaló que “No, la crisis no está haciendo que me plantee ningún cambio”.Los datos de la encuesta describen a europeos, norteamericanos y asiáticos, como los más proclives al cambio, ya que más de la mitad de los sondeados está dispuesto a realizar ese giro laboral debido a la incertidumbre del contexto.

Dentro de Europa, los ingleses son los más dispuestos (62,45%), mientras que los franceses (15,25%) son los menos.

El terreno de la duda lo lideran los canadienses (33,54%) ya que es el país donde más encuestados reconocieron estar dispuestos al cambio solo si encontraran una opción laboral mejor.

“Debemos especificar que hay muchos tipos de cambio de carrera y no siempre se trata de algo radical. Ese cambio puede consistir simplemente en reubicarse en un puesto similar o relacionado con el ámbito laboral en el que hasta el momento ese trabajador ha desempeñado sus funciones. Sin embargo para otros sí se trata de algo más radical al implicar un nuevo puesto en un sector profesional completamente distinto”, comenta Verónica Milo, directora de Marketing de Monster.es.

“Nosotros aconsejamos hacer primero una investigación exhaustiva, para asegurarnos de que las expectativas son realistas. Es importante también disponer de un plan para compensar las carencias de un CV sin experiencia en ese nuevo sector que sin embargo sí refleja las fortalezas de un bagaje profesional pasado”, señala Milo.

Y concluye: “Un buen comienzo sería planificar algunas entrevistas informativas con nuestra red de contactos, por ejemplo. La gestión del desarrollo y la evolución de una carrera profesional dependen de cada uno. Al mismo tiempo, esta situación provocará que las empresas se planteen mantener a esos empleados en sus puestos a través de incentivos como la formación o el desarrollo de un plan de carrera dentro de la empresa”.

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