Cómo se puede recompensar a un buen jefe

Las personas no se van de las empresas, sino de sus superiores. Pero, si usted es uno de los afortunados que tiene uno que lo ayuda a desarrollarse; un verdadero líder, que influye pero no manda; un generador de espacios emocionales en los que usted puede liberar su talento, ¿sabe cómo agradarlo?

Decenas de encuestas analizan cada año las características del mal jefe, cómo no se debe gestionar a los empleados, cuáles son sus pecados y errores; qué detestan los profesionales de sus mandos; por qué un jefe es tóxico…Hay porcentajes y cifras que calibran el número de personas que están dispuestas a cambiar de trabajo, a abandonar su empresa e incluso su carrera por culpa del jefe. Ya se sabe: las personas no se van de las empresas, sino de sus jefes.

Pero, si usted es uno de los afortunados que tiene un jefe que que lo ayuda a desarrollarse profesionalmente; un verdadero líder, preocupado no sólo de su desempeño, sino también de motivarlo y desarrollarlo, que influye pero no manda; un generador de espacios emocionales en los que usted puede liberar su talento, ¿sabe cómo agradarlo?

Tal como destaca un artículo publicado por el diario Expansión, su superior necesita confiar en usted.

“No diga que va a hacer lo que después es incapaz de cumplir. Tampoco vale la vaguedad del “lo intentaré” o “quizá”. Sea creíble. Tenga además en cuenta que cualquier jefe acepta y valora un “no voy a llegar” con tiempo para tomar decisiones. El “ya no puedo” no tiene solución”, recomienda Tino Fernández, autor de la nota .

Según su visión, el jefe valora especialmente que usted tome la iniciativa. “No espere a que le encargue algo. Sea proactivo. Usted debe ser el de la cultura de las soluciones, no el de los problemas. Evite ser el crítico y pesimista permanente, el que sólo ve problemas en todo”, aconseja.

A continuación, las recomendaciones que Fernández postula en el artículo:

  • Su jefe espera que sea competente, en las grandes cuestiones y en los pequeños detalles. La calidad de su trabajo es su mayor argumento. Es recomendable asombrarle con algo mejor de lo que él esperaba. Pero aquí debe tener en cuenta lo alto que pone el listón para futuros encargos.Tampoco está de más un poco de “gestión de la eficacia.
  • Su trabajo es hacer mejor a su jefe, asegura Fernández en el artículo de Expansión. Y el de su superior es conseguir que usted tenga éxito. Cualquier otra opción contraria a esta simbiosis será una fuente de problemas organizativos.
  • El buen jefe tampoco quiere a los maniáticos del manual con un exagerado sentido de las reglas, incapaces de tener una idea creativa. Son de la clase de gente que anota todo, pero aportan más bien poco.
  • Su jefe necesita gente que sea muy buena en cuestiones determinadas. Es bueno que usted sea competente en un área determinada que su superior valore. No pretenda ser el chico para todo ni trate de dar la imagen de que es capaz de resolverlo cualquier tarea.
  • Si su jefe está a punto de tomar una decisión estúpida, no pasa nada si trata de convencerle con argumentos de que hay otros caminos. (Estamos hablando de agradar a un buen jefe. Si su jefe es tóxico, no intente llevarle la contra.
  • De hecho, el mal jefe sólo quiere aduladores a su alrededor. Si usted es un pelota profesional con un mal jefe, enhorabuena. Pero tenga en cuenta que su superior le utilizará mientras le convenga, como apoyo para su ego. Pero al llegar el día de la verdad o cuando la situación se ponga crítica para él, no dudará en abandonarle).
  • Olvídese de jergas y jeroglíficos. Su jefe quiere lenguaje llano, las cosas claras. Utilice pocas palabras y hágase entender fácilmente.
  • Muestre seguridad y autoconfianza. Sea sincero y claro. Evite caer en el pozo de los mentirosos que actúan así para escaparse de algún problema o no asumir su parte de responsabilidad.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consultora en RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s