El trabajo es una actividad, no un lugar.

Por Gabriel Suárez

La tecnología está cambiando la forma en que trabajamos desplazando la actividad laboral desde una oficina a otros ambientes. Reduzca costos y rompa con el paradigma actual del trabajo.

Intentemos recrear un típico día de un empresario PyMe. Se levanta temprano, desayuna (a las apuradas) con la familia y quizás lleva a los chicos al colegio. Si vive en zona norte (aunque no es beneficio exclusivo de esta zona) padece el tráfico intenso. Finalmente, llega a su “trabajo”.

Es pertinente notar que en el lenguaje español coloquial no hay una distinción entre la actividad (verbo) y el lugar (sustantivo). Llamamos trabajo tanto al lugar donde trabajamos como a la acción de trabajar. No ocurre lo mismo en el inglés donde hay una diferencia entre “work” y “job”.

El ambiente de trabajo está estructurado por oficinas, salas de reunión, puestos de trabajo, recepción. Las personas se sientan siempre en los mismos lugares. La ubicación y el tamaño de las oficinas dan cuenta de una jerarquía. Un puesto de trabajo modelo, es aquel que cuenta con una PC (o en el mejor de los casos una notebook), y un teléfono. El funcionamiento de su oficina persigue la lógica de una red centralizada con puntos nodales fijos. Y esto es un concepto importante. El hecho de que no importa si las personas son productivas o no, mientras acudan a ese lugar fijo que les es adjudicado, están trabajando. O al menos eso queremos creer.

Esta forma de trabajar en espacios fijos y predeterminados está siendo puesta en cuestión por lo que se conoce como “Cloud Computing” (Computación en La Nube) que es como los tecnólogos llaman a “tener nuestros sistemas funcionando en Internet”.

Esto no podría entenderse sin antes experimentar la potencia que posee la movilidad. Muchos de los que leen ya conocen lo que es trabajar con sus notebooks desde un bar con wifi (de hecho hay una publicidad muy graciosa de una reconocida compañía de telecomunicaciones que recrea este hecho).

El celular y la notebook fueron la principal ruptura del concepto de trabajo como lugar. Lo que importa es trabajar, no el lugar desde donde lo hacemos.

El crecimiento de la banda ancha y el wifi lo hicieron posible. Ahora bien, esto no es del todo suficiente o eficiente. Como podemos llegar a estar de acuerdo que trabajar no es necesariamente ir al trabajo, téngame confianza si le digo que tampoco importa con qué clase de dispositivo usted trabaja: con un Smartphone (de esos aparatos que tienen el efecto de hacer menos inteligentes a algunas personas), con una notebook o con una tablet. Eso no es lo importante, lo que realmente importa es el acceso a la información y a los sistemas que necesitamos para trabajar.

Quizás haya experimentado, junto a los que usan compulsivamente los teléfonos inteligentes, lo poco productivo que se ha vuelto su aplicación de correo electrónico. Como parece que todo el mundo necesita las respuestas YA se contestan todos los mensajes a través del SmartPhone y al abrir el correo, ¡sorpresa!, todos los mensajes ya fueron respondidos. Claro que todavía no se pueden adjuntar documentos. Bueno, esta es una forma de trabajar “con” la nube y no “en” la nube.

Hay algunos conceptos que le invito a poner en cuestión, que son: el trabajo como lugar, el concepto de “abrir” el correo, “abrir” el documento, “adjuntar”, “llamar” a un interno. Por ejemplo, es notable como la telefonía celular hizo que entendamos rápidamente que nos interesa hablar con personas y no con puestos de trabajo. Con el sistema antigüo de teléfono fijo antes uno llamaba a un lugar (y se encontraba con un contestador) y decía: “bueno, no está. Le dejo un mensaje”, y ahora uno llama a una persona y dice: “bueno, está ocupado. O para los más neuróticos: este no me quiere atender”.

Hoy muchas pequeñas empresas PyMes están gozando de los beneficios de trabajar en la nube. En algunos casos el teléfono fijo ha sido reemplazo por Skype (ver) (de hecho si usted tiene sucursales puede tener su número de USA y cuando lo llaman atenderlo en su notebook por unos pocos dólares) y ya falta poco para que las “telcos” lancen “su número en internet” si ya no lo han hecho.

Los sistemas de correo y oficina residentes en las notebooks y PC´s están siendo reemplazados por sistemas como Google Apps (ver) donde uno puede acceder al correo y sus documentos desde cualquier lugar. Puede además compartir estos documentos con otras personas en línea y modificarlo, ver las agendas de sus colaboradores y saber si están ocupados o disponibles y también se podría hacer videoconferencias mediante Skype.

El concepto de “esperá que abro el correo” o “te mando el archivo” está comenzando a ser una palabra tan vieja como “enseguida te mando el fax”.

Pero no se alarme, si a usted la tecnología le mete miedo, tranquilo. Déjeme recordarle que hace 20 años no existía el uso masivo del mail (y hoy usted lo usa como todo un experto) tampoco existían en los 80´s algo llamado celular y sobre todo celular inteligente (nos alcanzaba con nuestra inteligencia) y hacía negocios y vivía feliz (o todo lo feliz que se podía vivir)

Esta tecnología de computación en la nube le permitirá no depender de si su notebook le anda bien o mal, o no tiene el último chiche porque al importador tiene problemas para importarlo, o porque ha sufrido un robo o algún otro tipo de contingencia. Tampoco va a depender del lugar, de horarios, de si el “servidor se cayó” o de “no anda la red”.

Creo que nos pondremos de acuerdo si le digo que usted necesita: acceso a un mail, acceso a una agenda de contactos o CRM, acceso a su ERP o sistema de gestión y acceso a sus documentos. Los sistemas más complejos como un CRM (Customer Relationship Management) o en criollo un sistema de manejo de la relación con el cliente, o el ERP o sistema de gestión están siendo puestos bajo lo que se conoce como la modalidad SAAS (Software as a Service), el software como Servicio, permitiendo que usted acceda a su información desde cualquier punto, con cualquier dispositivo. Lo único que necesita es una conexión a internet y un navegador. Si su proveedor de sistema de gestión no puede brindarle una modalidad “en la nube” yo le diría que vaya pensando en cambiarlo y analizar otras alternativas.

Y sígame, no se maree, le dije acceso. ¿Con qué? Poco importa. Hoy muchas empresas ponen en cuestión el tema de seguridad de la información que se almacena en los servidores de otras empresas. Es un miedo inicial entendible. El mismo miedo que tenían las empresas de que les “espíen” sus emails. Ese miedo inicial se va a romper. Escuché a muchos decir “eso de mandar SMS es de tontos” mientras le mandaban un mensaje a su esposa diciendo: “voy saliendo”.< Siempre hay un miedo inicial hasta que entendemos los beneficios y los adaptamos a nuestra forma de trabajar. El beneficio es muy grande, si usted maneja un negocio donde provee servicios, le diría que su oficina y su sala de reunión están allí por sus empleados y no por sus clientes. Creame, ellos prefieren estar trabajando o en sus casas o en un cómodo bar con wifi.

Otra buena noticia de esta nueva modalidad de trabajo es que ahorra costos significativos, no se tiene que preocupar por si funciona o no el sistema (que se preocupe de eso el que le brinda el servicio, de los backup, etc.), en la mayoría de los casos no paga licencia. El concepto de licencia ya es viejo, era para el paradigma de una computadora en cada escritorio, pero ahora las computadoras están en el escritorio, en el bar, en la playa y en muchos lados.

Mi sugerencia: comience de a poco. Por ejemplo, deje de abrir su correo y su calendario desde su notebook. Abra su navegador de Internet y acceda a todo eso online. La experiencia que brinda empresas como Google es realmente fantástica.

Ahora lo dejo, porque estoy en casa trabajando, y mientras escribo mi hijo de año y medio está haciendo un destrozo en su habitación. Ejerzo un poco de padre y vuelvo a mi trabajo, que es trabajar, no un lugar.

CEO FORUM

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