Agencias privadas dan empleo a 6 de cada 10 personas que buscan trabajo

Desde la FAETT aseguran que las empresas de trabajo temporario ayudan a los mercados a mantener e incrementar su eficacia y los niveles de empleabilidad

Por
La Federación Argentina de Empresas de Trabajo temporario (FAETT) y la Confederación Latinoamericana de Empresas de Trabajo Temporario y Actividades afines (CLETT&A) presentaron este jueves el estudio elaborado por la International Confederation of Private Employment Agencies (CIETT) y Boston Consulting Group, según el cual los servicios privados de empleo privado ayudan a los mercados de trabajo a mantener e incrementar su eficacia y los niveles de empleabilidad.

Según este estudio, basado en estadísticas y casos globales, los servicios privados de empleoayudan a reducir el desempleo estructural, a través de la creación de nuevos trabajos y conocimientos, así como también el desempleo friccional.

De acuerdo a la investigación, brindan empleo a 6 de cada 10 personas que buscan trabajo por medio de las agencias privadas.

A su vez, aumentan las oportunidades laborales disponibles y contribuyen a eliminar el trabajo ilegal o no declarado, fortaleciendo el trabajo registrado.

La facilidad que ofrecen los servicios privados de empleo en las transiciones económicas es esencial para la existencia de mercados laborales inclusivos, con altos niveles de participación.

Los servicios privados de empleo facilitan las transiciones de la formación al empleo, del desempleo al trabajo y de un empleo a otro. Su labor es especialmente relevante respecto a los jóvenes y a los grupos de difícil inserción como, por ejemplo, los trabajadores mayores.

“Las estadísticas muestran que la actividad de las agencias de trabajo temporal contribuyen al desarrollo de la actividad económica en Argentina, mejorando la calidad de empleo e ingresos de las personas, facilitando a los más jóvenes el acceso a su primer empleo registrado“, señaló Roberto Giunchetti, presidente de FAETT.

El trabajo por agencia no sustituye al empleo permanente. El 74% de las empresas usuarias relevadas en 44 países no contemplan la contratación de empleados como alternativa a los trabajadores de agencia y el 62% no habrían creado puestos de trabajo si no hubieran tenido acceso a los servicios privados de empleo.

El sector ha generado compromisos con la Organización Internacional del Trabajo, con los sindicatos internacionales (UNI Global) y gobiernos en el combate activo de agencias inescrupulosas que dañan la reputación del sector. En esa directriz, la Argentina aun debe ratificar por Ley el Convención N° 181 de la OIT sobre agencias privadas de empleo.

En una sesión de debate en la que participaron prestigiosos panelistas especialistas en el mundo del empleo, representando a trabajadores, empleadores y fuerzas políticas, se establecieron puntos de consenso acerca del rol del sector como puente hacia el progreso social y económico, su contribución a facilitar la adaptación al cambio estructural, a la mejora del funcionamiento del mercado laboral y a la creación de trabajo decente.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consultora en RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s