MOTIVACIÓN.Comentarios positivos: lo que los empleados desean y necesitan

Sepa cuáles son los secretos para mantener a sus empleados motivados y productivos según la experiencia de Holly Green, disertante Vistage.

  • Por Holly Green, disertante Vistage
Últimamente, ¿se ha detenido a decirle a un empleado que está haciendo un muy buen trabajo? Hace ya tiempo que el comentario positivo se considera un elemento crítico en los lugares de trabajo de alto rendimiento. Sin embargo, muchos directivos se sienten incómodos haciendo elogios y dicen que toman mucho tiempo, suenan insinceros o “demasiado blandos”, o que simplemente distraen de las actividades diarias. Bien por el contrario, pocas cosas harán más para crear confianza y fortalecer la moral de los empleados que los comentarios frecuentes y sinceros de contenido positivo.Los seres humanos tenemos una necesidad innata de saber si estamos actuando como se espera. Si no hay comentarios tendemos a inventar información –casi siempre negativa –para llenar el vacío. Hacer comentarios favorables evita los destructivos “vacíos de información” y fortalece las relaciones entre los empleados y sus supervisores. También redunda en una mejor calidad de trabajo, mayor responsabilidad y un entorno de trabajo de más alto rendimiento.

Sepa cuándo y cómo elogiar

Antes de hacer un comentario favorable es preciso saber cuándo y cómo elogiar a un empleado. Esencialmente significa reconocer y elogiar conductas específicas y logros que vayan más allá de las expectativas comunes y corrientes para la tarea de que se trate.
Por ejemplo, elogie a su empleado cuando:

    • Logre convertir a un cliente difícil en un promotor
    • Desarrolle o contribuya de manera significativa al proyecto de un colega
    • Cree un nuevo proceso, producto o enfoque
    • Presente una idea para hacer algo de manera diferente (aún cuando la idea no se ponga en práctica)/li>
    • Influya de manera excepcional en lo interno o en lo externo
    • Se luzca en una presentación
    • Participe de manera significativa en un evento comunitario en nombre de la empresa

Hágales saber a sus empleados que usted les está prestando atención y que aprecia sus esfuerzos. Tomarse unos pocos minutos para expresar su aprecio puede tener un poderoso impacto en la autoestima de su personal y en la actitud que asuman con respecto a su propio trabajo y a la empresa en general.
Para maximizar su efecto, haga su elogio:

    • Inmediato. Exprese su reconocimiento tan pronto como sea posible.
    • Específico. Mencione específicamente lo que la persona haya hecho que cumplió o excedió sus expectativas.
    • Impactante. Explique de qué modo la acción o conducta de que se trate lo afectó a usted, al equipo o a la empresa.
    • Alentador. Ponga el acento únicamente en lo positivo. Exprese su aprecio sin mencionar otras cosas que haya que cambiar o ajustar. Esos comentarios deben reservarse para el momento de la crítica constructiva.
    • Definido. Exprese de qué manera la acción fue positiva y contribuyó al éxito. Esto ayudará a evitar que otros mensajes, con frecuencia inventados, confundan al empleado.
      No elogie al personal por su puntualidad o por hacer lo básico de su tarea.
      Nunca haga elogios a menos que sean sinceros. Un comentario elogioso insincero hará que quien lo reciba se pregunte cuál es su verdadero objetivo o qué está tratando de ocultar. Y la próxima vez que haga un elogio legítimo tendrá mucho menor efecto.

Observación positiva a tradicionalistas, la generación de los sesenta, , la generación X y la generación Y

      Ha llegado la hora de abandonar la técnica del “sandwich”, ésa que consiste en decir algo positivo, luego se deja deslizar algo que uno quiere que el empleado haga de manera distinta y se termina nuevamente con algo positivo. Durante años, se usó este modo de suavizar el impacto de una observación crítica, y funcionó razonablemente bien con los trabajadores tradicionalistas y los de la generación de los sesenta.
      Los de la generación X, sin embargo, descubren muy rápidamente la estrategia y cuestionan abiertamente los temas que se esconden detrás del comentario positivo. Y la generación más joven, los nacidos cerca del milenio o generación Y están tan acostumbrados a la observación directa y con frecuencia brutal, que no tiene sentido intentar deslizar un comentario favorable en medio de una crítica constructiva.
      Entonces, mantenga positiva su observación positiva, ciña sus comentarios a eventos y conductas específicas que hayan sobrepasado sus expectativas y haga que sus empleados sepan cuánto aprecia usted sus esfuerzos. Hará que la moral mejore y aumente la confianza al mismo tiempo que alentará niveles de desempeño más altos. Los estresados empleados de hoy apreciarán los esfuerzos que usted haga para satisfacer sus necesidades en el trabajo.
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