Las expectativas de creación de empleo caen al nivel más bajo desde 2010

Un reciente informe indica que las intenciones de contratación de las empresas para el próximo trimestre cayeron 11% año a año. Alfredo Fagalde, asegura que “la tendencia decreciente es demasiado marcada como para que se modifique rápidamente”

Por
A pesar de que el consumo registra una marcada caída y de que las trabas a la compra de divisas extranjeras y a la importación de insumos impactaron en el nivel de actividad de algunas industrias, los planes de contratación de personal para el tercer trimestre de 2012 en la Argentina permanecen con signo positivo.El último informe registró una expectativa neta creación de empleo del 10 por ciento. Sin embargo, no se trata de una buena noticia: esta marca es la más baja desde elprimer trimestre de 2010, momento en el que el país comenzaba a salir de la última recesión económica.

De hecho, este resultado representó una caída interanual de 11%, y de 3 puntos con respecto al trimestre anterior. Tan sólo a principios de año, los planes de creación de empleo duplicaban el índice actual.

La medición se basa en entrevistas realizadas a más de 800 empresarios y responsables de RR.HH. de todo el país.

“Este año se dio un hecho particular: la demora en el cierre de las discusiones paritarias en varios sectores puede haber influido para que algunos de los encuestados se mostraran algo conservadores respecto de sus intenciones de contratación. Pero, aún así, no sería lo suficiente como para modificar drásticamente los resultados”, dijo a iProfesional.com Alfredo Fagalde.

Según Fagalde, el hecho de que los montos salariales negociados superaran aquellos postulados como “techo” desde el Gobierno, sumado a la inflación de costos a precio dólar para las empresas argentinas, provocó la postergación en las decisiones de contratación.

La incertidumbre en el plano económico, las trabas a las importaciones y la consecuente baja en la actividad de algunas industrias como la manufacturera, son factores que pueden haber inclinado hacia la baja la curva de creación de empleo en la Argentina.

Asimismo, el nivel de contratación no habría salido indemne de la caída de la demanda: “La tendencia comenzó a mostrarse antes en otros sectores, pero sin dudas hay datos concretos de que el consumo está bajando e impacta en el nivel de empleo. No hay que olvidar que el sector de comercio fue el que evidenció la caída más importante en las expectativas de contratación del trimestre pasado”, aseguró.

“Este debilitamiento del consumo se refleja especialmente en las magras expectativas de contratación que informan los empleadores del sector financiero y del comercio mayorista y minorista. Frente a esta situación, el Estado se presenta como el que más va a mover la aguja en el próximo trimestre”, agregó.

La encuesta realizada por la consultora en soluciones de RR.HH. determina la expectativa neta de empleo a partir del porcentaje de empleadores que prevé incrementar su plantilla y los que esperan una disminución. Respecto a este último punto, Fagalde remarcó: “Registramos un 8% de empresas con intenciones de reducir su plantilla, una cifra que hace mucho que no se alcanzaba en el país”.

Todos los sectores
“El dato más relevante de este último estudio es que están siendo afectadas las expectativas de empleo en todos los sectores”, afirmó Fagalde. Cinco de las ocho áreas de la economía analizadas prevén caídas en sus contrataciones para el próximo trimestre.

La baja más notoria, del 12%, se registró en el sector de Minería y Construcción que paradójicamente, fue la actividad más dinámica durante el 2011.

La caída en la inversión en la obra pública puede haber influido en parte en este resultado, aunque “es posible que en el próximo estudio veamos bajas aún más pronunciadas, ya que las trabas para la adquisición de divisas extranjeras se aplicaron luego de la realización de las encuestas para el informe”, afirmó Fagalde.

Asimismo, agregó el director general de la consultora, “tanto minería como construcción disminuyeron este trimestre sus expectativas de contratación, lo cual no es un dato menor ya que se trata de dos industrias con efecto multiplicador en términos de empleo”.

La segunda mayor caída registrada fue en el área de Servicios, que mostró un decrecimiento de 11 puntos. En este segmento la consultora incluye, entre otros sectores, el de comercio exterior, que también vio mermar su actividad en los últimos meses por las trabas a las operaciones de importación.

Finanzas, Seguros y Bienes Raíces también se perfilaron con una caída de 6 puntos porcentuales para el tercer trimestre de 2012.

A pesar del descenso en la actividad industrial registrado en los últimos meses, los empleadores del área de Manufacturas mantienen intenciones de contratación algo superiores a las de otros sectores. Sin embargo, el escenario no es precisamente alentador:

“Este sector mostró una curva descendente muy marcada en 2011 y es por eso que en este momento la caída es menor”, explicó Fagalde.

Por último, a pesar de presentar una caída de 6 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, la Administración Pública y Educación presenta la expectativa neta de empleo más alta para el próximo trimestre, que se ubicó en 16%. Le siguieron las áreas de Agricultura y Pesca, y Transporte y Servicios Públicos, ambas con perspectivas del 13% respecto del incremento de su plantilla.

Argentina vs. Latinoamérica
Los empleadores de la Patagonia son los más optimistas del país respecto de sus expectativas de contratación, que para el próximo trimestre son del 20%, 12 puntos más alta que la del período anterior.

En contraposición, los empresarios de Cuyo presentan las perspectivas más bajas de la Argentina, en el orden del 3%, con una caída de 16 puntos respecto al trimestre anterior. La región metropolitana es la segunda menos optimista, con estimaciones del 8%, lo que representa una baja de 6 puntos respecto del segundo trimestre de 2012.

Sin embargo, el mayor contraste lo da la Argentina con la región, donde de la mano de altos niveles de consumo y del crecimiento económico, los países latinoamericanos ven una demanda de empleo sostenible en el tiempo.

“La tendencia para Latinoamérica respecto de las perspectivas de contratación es estable con tendencia hacia arriba”, analizó Fagalde.

“En este último trimestre analizado, se dio el caso de que Brasil descendió un 8%, pero porque venía creciendo muy fuertemente en los últimos períodos. Por lo tanto aún se presenta un escenario auspicioso”, agregó el director general. No por nada este país lideró este trimestre en la región con expectativas de contratación del 31 por ciento.

“Países como Perú o Colombia, con intenciones de generación de empleo mayores al 20%, permanecen estables y con un buen nivel. Y México también se mantuvo respecto del trimestre anterior”, afirmó.

En este marco, los directivos de Argentina y Estados Unidos resultaron ser los menos optimistas del continente respecto a la creación de empleo, aunque con una salvedad: “En estos países la dirección de la curva es opuesta. En EE.UU. viene en ascenso, un punto porcentual todos los trimestres”, dijo Fagalde, al tiempo que advirtió que “en la Argentina la tendencia muestra un descenso demasiado marcado como para que se modifique rápidamente”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consultora en RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s