Cuáles son las prioridades de la Generación Y en la búsqueda de empleo

El compromiso con el medioambiente y la capacitación son los atributos que priorizan los más jóvenes sobre las empresas en las que desean trabajar. Para ellos, el éxito se vincula cada vez más con la “autosuperación y el aprendizaje” y menos con la riqueza económica
Por
Compromiso, responsabilidad y cuidado del medioambiente son los factores que primero ponen en la balanza los miembros de la “Generación Y” a la hora de buscar trabajo.Así lo indica un relevamiento realizado por la consultora Datos Claros entre 500 jóvenes profesionales que se postularon recientemente a búsquedas de empleo en Argentina, Chile y Perú.

La Generación Y refiere a las personas nacidas entre principios de la década del ’80 y hasta mediados de los ’90, que actualmente se están incorporando al mundo del trabajo. Al ser consultados sobre tres características que les generan orgullo de una empresa en la que desean trabajar, se comprobó que el 31% de los encuestados destacaron el “compromiso, responsabilidad y cuidado del medio ambiente”.

Por otra parte, “la valoración, el cuidado del empleado y la continua capacitación” fueron los beneficios que quedaron en segundo lugar, con el 24% de las respuestas.

El 18% de los entrevistados por Datos Claros afirmaron que cuando deben decidir a qué trabajo postularse, priorizan el “reconocimiento nacional e internacional” de la empresa. Por otra parte, el 14% remarcó la “posibilidad de avance profesional en una empresa en crecimiento”, y el 9% subrayó el buen clima laboral.

En búsqueda de un guía
Datos Claros también indagó sobre los atributos que valora la Generación Y en sus empleadores y jefes.

Al ser cuestionados sobre qué representa un líder, el 35% de los encuestados respondieron que lo consideran “un guía”. Asimismo, el 14% lo definió como “aquel que sabe explotar los recursos de cada uno y del grupo”.

Para el 10% el líder es quien estimula e incentiva, mientras que para otro 10% debe saber escuchar y dar buenos consejos. Que sea confiable, buena persona y dedicado fueron otros de los atributos destacados.

Por otra parte, al ser consultados por sus aspiraciones personales de alcanzar posiciones de liderazgo, el 18% vinculó esta experiencia a poder “concretar mis objetivos, superarme y crecer”.

Sin embargo, la gran mayoría priorizó el balance entre trabajo y vida personal. El 28% aseguró que sus aspiraciones son poder tener tiempo de esparcimiento o para pasar con su familia. Un 13% destacó la posibilidad de poder reunirse con amigos y un 5% aspira a poder combinar el trabajo y la práctica de algún deporte en su tiempo libre.

Tener un “buen trabajo con amplio reconocimiento y una buena remuneración” fue mencionado sólo por el 10% de los encuestados sobre liderazgo.

La medida del éxito
A diferencia de sus predecesores, para los jóvenes de la Generación Y el éxito no se vincula en primer lugar con el enriquecimiento económico, sino que el acento está puesto en alcanzar el desarrollo personal.

Es así que al ser consultados por Datos Claros sobre cómo definirían “ser exitoso”, casi la mitad –un 40%– menciónó la “autosuperación y el aprendizaje”.

“Tener buen desempeño laboral y ser recompensado” apareció en el segundo lugar entre las prioridades, con un 26% de las respuestas.

El 13% destacó lograr una óptima “calidad de vida” como sinónimo de éxito, el 5% lo definió como “rodearme de gente querida”, y el 3% como el sostenimiento de los principios éticos y morales.

Sólo otro 3% mencionó “tener objetos materiales” como la medida del éxito.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consultora en RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s