Detallan los diez modelos de liderazgo que todo buen jefe debe conocer

La publicación estadounidense Great Leadership, del director de programas de Desarrollo ejecutivo en la Whittemore School of Business and Economics, Dan MacCarthy, ofrece su propio resumen de modelos esenciales para liderar con éxito

Por
El director de programas de Desarrollo ejecutivo en la Whittemore School of Business and Economics, Dan MacCarthy, comparte en su blog Great Leadership los 10 modelos de liderazgo que en su criterio son esenciales.1. Liderazgo situacional. Fue desarrollado inicialmente por Ken Blanchard y Paul Hersey y se ha convertido en un clásico. Se enfoca a la noción de adaptar los estilos de liderazgo a las necesidades de desarrollo o el nivel de madurez de la organización y los empleados.

2. Liderazgo servicial. Esta filosofía y práctica de liderazgo fue ideada por Robert K. Greenleaf. Su premisa es que “se trata menos de usted como líder y más de cuidar de aquellos que trabajan con usted”.

3. El liderazgo según Blake y Mouton. En este caso se trata más de un modelo de management, pero igualmente es un clásico. Se basa en un presupuesto sencillo, que apunta a balancear la preocupación por la gente con el objetivo de lograr que se hagan las cosas.

4. Inteligencia emocional. El libro de Daniel Goleman popularizó el coeficiente emocional. Además, su artículo “What makes a Leader?” explicó muy bien por qué las habilidades blandas son tan importantes para lograr la efectividad.

5. Las cinco prácticas de liderazgo ejemplar según Kouzes y Posner. Estos autores deconstruyeron el trabajo de liderar en cindo prácticas: establecer la ruta, inspirar una visión compartida, desafiar a lograr el objetivo, facilitar la tarea de los otros, y estimular el corazón del proceso.

6. El liderazgo en cinco niveles de Jim Collin. Fue publicado originalmente en 2001 por el Harvard Business Review y después se convirtió en el libro “From Good to Great”. Este modelo describe algo semejante a una jerarquía de cualidades del líder, cuyo nivel 5 lo ocupa una mezcla entre humildad y fuerza de voluntad.

7. El modelo diamante. Está explicado en el libro “Level Three Leadership”, de Jim Clawso, en el cual se describen cuatro elementos del liderazgo: usted, los otros, la tarea y la organización.

8. Seis pasajes del liderazgo. Charan, Drotter y Noel explicaron muy bien sobre seis pasajes de desarrollo que resultan clave para que el líder pueda avanzar en su trabajo.

9. Liderazgo auténtico. “True North” es el libro de Bill George y apuesta por buscar no tanto el grupo de características perfectas para el líder, sino que aconseja al líder comprenderse a sí mismo y lo que quiere y es importante, y una vez con eso claro, liderar según esos principios personales.

10. El modelo GROW. Se le atribuye a Sir John Whittmore y son las iniciales de meta (goal), realidad (reality), obstáculos (obstacles), opciones (options) y voluntad (will). Se ajusta más a un modelo para coaching que para liderar, pero es con todo una herramienta esencial y de fácil comprensión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consultora en RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s