“La felicidad es rentable”

Entrevista Daniela Barberis, gerente de Recursos Humanos de ADT

La firma de origen norteamericano revela cómo logró reducir la rotación de personal con planes que hacen foco en el bienestar.

La empresa de seguridad electrónica ADT es otra de las pioneras en lanzar iniciativas para intentar “mejorar la calidad de vida y trabajo” de sus empleados. Su programa Life Plus comenzó en 2010 y fue relanzado en abril pasado. El “work-life balance” es uno de los cinco pilares de la acción, que incluye horario flexible para áreas administrativas y la posibilidad de que en verano, las tardes del viernes o las mañanas de lunes, sean libres. Otra iniciativa valorada por los hombres, según dato de la empresa, es la de licencia por paternidad extendida.
z ¿Cómo se decide qué es lo importante para los empleados?
Life Plus engloba todas las actividades que ADT lleva a cabo para promover una mejor calidad de vida en sus colaboradores y es impulsado por la Gerencia de RR.HH. y la Gerencia General. La Gerencia de RR.HH. a través de distintos mecanismos tales como encuestas de clima, focus groups con empleados de distintas áreas, Comités de Comunicación Interna y un comité de Clima Interno formado por Jefes – entre otros- identifica las principales oportunidades de mejora, releva las inquietudes de los empleados y, junto a los estudios de mercado sobre mejores prácticas, proyecta y diseña planes ajustados a la realidad. Así definir nuestros cinco pilares actuales: Bienestar, Integración, Plus Benefit, Work-life balance y “Junto a vos”.
z ¿Cómo se los comunica?
Acompañamos este programa integral con una sólida estrategia de comunicación interna, lo que hizo que invirtamos en nuevas carteleras para todas las sucursales, hagamos campañas gráficas y vía e-mail, tengamos una revista interna trimestral y, este año, lanzamos una intranet para publicar todos los programas y procesos de RR.HH. relacionados con Capacitación, Administración, Reconocimientos, Empleos y Life Plus. De esta forma, aseguramos un continuo flujo de información, de modo que todos los nuevos ingresos, que no estuvieron al momento de alguna campaña de comunicación, accedan a la misma.

z ¿Por qué las empresas deben preocuparse en las “cuestiones personales” de sus empleados, como puede ser la salud?
Para colaborar, desde el ámbito organizacional, con su calidad de vida. Sus “cuestiones personales” no le son ajenas ya que influyen en su ámbito laboral: en su desempeño, en su compromiso, en su motivación. Trabajar en pos de un ambiente saludable, desarrollar estrategias y programas integrales en materia de calidad de vida y trabajo, incrementará los niveles de atracción y fidelización de los mejores talentos.

z ¿Una empresa con empleados felices es más rentable?
Desde ADT, estamos convencidos de que un empleado satisfecho genera clientes satisfechos. En una empresa de servicios, esto es fundamental. Los resultados nos demuestran que vamos por buen camino: ADT Argentina ha logrado tener menos de 4% de índice de rotación.

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