Un llamado de atención para las empresas: menos del 25% de los argentinos está “altamente comprometido” con su trabajo

En un contexto más crítico, desde Towers Watson dan un paso más en la definición tradicional de “engagement” y apuestan por el “compromiso sustentable”. Pero, a  su vez, advierten que los colaboradores están trabajando más horas, con un mayor nivel de estrés y preocupados por su futuro financiero
Por Cecilia Novoa
Para enfrentar los próximos meses que, según prevén los analistas, serán difíciles en términos económicos, las compañías deben contar con equipos que, además de estar a la altura de las circunstancias, tengan puesta la camiseta, estén motivados y a su vez dispuestos a dar la “milla extra” para alcanzar los resultados previstos para este año.Sin embargo, hoy menos del 25% de los empleados argentinos está “altamente comprometido” con su trabajo, revela una reciente investigación de la firma Towers Watson.

El dato, por demás de llamativo, forma parte del “Global Workforce Study“, un relevamiento diseñado por la consultora para ayudar a las compañías a comprender mejor sus diversos segmentos de asalariados y los factores que influyen en su desempeño por medio de la medición de actitudes cambiantes que afectan la atracción, retención, el compromiso y la productividad.

El estudio incluyó a más de 32.000 empleados de empresas grandes y medianasrepresentativas de todas las industrias en 28 países alrededor del mundo, incluída la Argentina.

Las compañías saben que el compromiso es importante para el desempeño pero, a partir de este estudio, se permite identificar de manera novedosa los elementos que contribuyen a uncompromiso “sostenido” en el contexto laboral actual.

De acuerdo con la investigación, el “compromiso sustentable” requiere la suma de tres elementos diferentes:

  • Compromiso tradicional: voluntad y deseo de los empleados de realizar esfuerzos por su empleador
  • Habilitación: herramientas, recursos y soporte para poder realizar el trabajo de manera eficiente.
  • Energía: ambiente de trabajo óptimo que sustenta activamente el bienestar físico, emocional e interpersonal.

Un alto nivel de compromiso depende de los tres elementos mencionados y solamente se mantendrá a lo largo del tiempo si los tres están presentes. Según enfatizan desde Towers Watson, la “habilitación” y la “energía” son realmente factores críticos en esta ecuación de compromiso “sustentable”.

“En el mundo corporativo antes se hablaba de satisfacción, pero después se descubrió que este factor no garantiza un buen resultado, por lo cual se amplió al concepto de compromiso oengagement. Es que, más allá de sentirse satisfecho, el empleado tiene que hacer un esfuerzo adicional para ponerse la camiseta y ayudar a la organización a ser exitosa”, describe Edgardo Besimsky, gerente del área de Talento y Compensaciones de la firma de consultoría.

Y completa: “Como concepto, el compromiso sustentable es una evolución porque no es solo el compromiso tradicional sino que agrega dos patas que, integradas, dan una visión innovadora.”

La investigación de Towers Watson revela que dos tercios (65%) de los trabajadores en los 28 países relevados no están plenamente comprometidos con su trabajo y están lidiando para sobrellevar situaciones laborales que no les brindan suficiente soporte o conexión emocional.

“En una época en la que las empresas necesitan contar con sus empleados más que nunca para alcanzar sus objetivos de crecimiento, este hallazgo tiene un perturbador riesgo potencial“, advierten desde la firma.

Los resultados de la Argentina son más preocupantes aún. Muestran un porcentaje menor de empleados “altamente comprometidos”, con una importante diferencia en comparación con los resultados globales, de Estados Unidos (37%) y de Canadá.

Puntualmente, el estudio detalla que:

  • Los trabajadores “altamente comprometidos” (24%) son aquellos con opiniones favorables por sobre el promedio en los tres elementos de compromiso sustentable.
  • Entre los “desapegados” (21%) figura el personal que tiene un resultado favorable en cuanto a la habilitación y la energía pero por debajo de la media el compromiso tradicional.
  • Los colaboradores “sin soporte” (26%) son los que tienen por encima de la media el compromiso tradicional pero por debajo lo vinculado a habilitación y la energía.
  • Los “no comprometidos” (29%) son los empleados que, respecto a la media de la población, tienen por debajo el nivel de compromiso tradicional, la habilitación y la energía.

Según explican desde la consultora, en el país, los impulsores clave del “compromiso sustentable” son la “imagen de la compañía”, el proceso y contexto de la “gestión de desempeño”, la comprensión y alineamiento de las “metas y objetivos organizacionales” y el“liderazgo”.

“En la Argentina, es muy bajo el porcentaje de colaboradores altamente comprometidos, menos de la cuarta parte de la población, y, a su vez, el de no comprometidos es muy alto”, advierte Besimsky.

“Esperábamos un nivel bajo, pero no tanto”, admite a iProfesional.com el ejecutivo de Towers Watson.

Y, a modo de encontrarle una explicación a los resultados locales, sostiene que “están vinculados a un contexto de visión de muy corto plazo y de cierta percepción constante de crisis.”

Besimsky cuenta que, en general, el concepto de engagement se maneja en las organizaciones, pero haciendo foco en quienes tienen alto nivel y quienes no muestran un alto grado de involucramiento.

“Si uno cae en esto puede decir que el 75% de la población no está comprometida, cuando en realidad hay que hacer una segmentación para poder trabajar mejor con cada uno de ellos”, remarca el experto.

De hecho, entre los que no están “altamente involucrados” no es lo mismo lo que hay que hacer para aquellos que sienten que la organización no les brinda las herramientas o el soporte necesario que para aquellos que directamente no se sienten comprometidos con su trabajo.

Estrés en alza, balance en baja 
Del relevamiento también surge que los empleados argentinos (y particularmente aquellos que ocupan posiciones dentro del top management) dicen estar trabajando más horas, con un mayor nivel de estrés y preocupados por su futuro financiero.

En concreto:

  • El 79% de los participantes está frecuentemente preocupado sobre su estado financiero futuro (comparados con un 54% de respuestas equivalentes a nivel global)
  • El 62% de los ejecutivos y gerentes senior dijo que los niveles de estrés no son adecuados
  • Solo el 7% manifestó tener un balance saludable entre el trabajo y la vida personal.

Consultado por iProfesional.com, Besimsky dice que estos resultados no lo sorprendieron tanto. “La percepción que estamos viendo en los empleados es que sienten que trabajan más horas, que están con mayor nivel de presión y estrés, situación que tiene mucho que ver también con el contexto“, explica el consultor.

Y admite que le llama la atención que el incremento de los niveles de estrés y la falta de un balance entre vida laboral y personal se de muy agudizado en los niveles altos de las organizaciones.

“Históricamente este segmento suele manifestarse por encima de la media de la población, pero en este caso la diferencia fue muy marcada. Solo el 7% del top management cree que tiene un balance adecuado“, insiste.

En líneas generales, concluyen en Towers Watson, los colaboradores argentinos perciben que, en comparación con años anteriores están trabajando más, sintiendo un mayor nivel de estrés y más preocupación respecto al futuro financiero, lo cual está vinculado al contexto local pero también a la crisis global que no da señales de revertirse.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consultora en RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s