“Las universidades no preparan empresarios”

Se lanzó el Programa eCapital que premia con hasta $ 50.000 a la idea ganadora. Entrevistamos a Carlos Pallotti, presidente de Marchiginiar , quien lidera esta iniciativa

Por Gabriel Suárez

Se lanzó la cuarta edición del Programa eCapital, organizado por la Asociación de Empresarios Marchigianos de la Argentina (Marchiginiar ), que premia con $ 50.000 al primer puesto y con $ 25.000 al segundo puesto. CEO Forum conversón con Carlos Pallotti, presidente de Marchiginiar quien nos comentó sobre esta iniciativa que va por su cuarto ciclo.“En Italia se hace un concurso que se llama E-Capital financiado con aportes regionales y en parte con apoyo privado para capacitar a emprendedores Italianos. La industria del calzado y de la madera, como muchas otras en Italia son industrias PyMEs. Muchas de los industriales italianos son empresas PyMES. En muchos casos son talleres de cinco personas que se agrupan en cooperativas para integrarse y vender de forma conjunta. Por ejemplo, la industria del calzado, unos hacen la suela, otros el taco y luego los arman y los exportan”, explica Pallotti.

La idea inicial fue reunir a empresarios argentinos de origen marchigiano, que es una región al Este de Italia sobre el Mar Adriático y realizar así una vez por año un concurso para capacitar y premiar a emprendedores argentinos. “Hoy el programa está abierto a todo público”, comenta Pallotti y agrega que “no tiene que ser una empresa sino un grupo de jóvenes que tengan una idea. Lo que queremos es convertir esa idea en una empresa“.

El Programa eCapital tiene pocos requisitos entre los que se cuentan un grupo no menor a tres personas. Una de esas personas al menos tiene que contar entre 18 a 35 años y debe estar vinculado de alguna manera con una Universidad. “El año pasado ganaron el primer premios unos jóvenes mendocinos que crearon Energe, una empresa de energía renovable (ver nota). Hoy abrimos la convocatoria hasta fin de agosto, y todos los que lo deseen pueden inscribirse en la web del Programa “.

“Existen dos defectos de origen. Las universidades no crean empresarios y no tenemos un mercado de capitales”. Carlos Pallotti

En su anterior edición eCapital seleccionó diez Business Plan sobre un total de doscientos. Según Pallotti “cuando se presentan todos los Business Plan les damos a todos los emprendedores una capacitación virtual o presencial. Los emprendedores son tutelados por especialistas como el Dr. Pedro Basualdo, y Carlos Gelmeti. Los premios se otorgan en el Senado de la Nación y finalmente la idea es reunir a los emprendedores con potenciales inversores”.

De los doscientos Business Plan presentados el año pasado, fueron las Universidades adherentes al programa quienes, a través de un jurado seleccionado por las casa de estudio, seleccionaron a los diez finalistas. “Actualmente tenemos vínculos con treinta universidades entre las que están la UBA, la Universidad de Belgrano, la UADE, UAI, el ITBA, entre otras”, afirma Pallotti.

¿Estamos preparados para el mundo emprendedor?

Según Pallotti existen dos defectos de origen en lo que es el mundo emprendedor: “Las universidades no preparan a los jóvenes para que puedan ser emprendedores. Los preparan en términos de habilidades técnicas y lo que necesitamos son jóvenes que sepan hacer un Business Plan, un plan estratégico. El otro gran defecto es que falta un mercado de capitales para invertir en estos proyectos”.

Link: www.programaecapital.com

 CEO Forum
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consultora en RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s