Cómo lograr mayor efectividad en procesos de selección y búsqueda de empleo en la era digital

En esta nota, Alfredo Terlizzi, aborda desde un enfoque práctico aquellos consejos para ser más efectivos en conseguir los colaboradores que necesitan las empresas, y como postulantes, alcanzar esos trabajos que desean para el cambio

Por
La convergencia digital es el proceso que lleva a la masificación, unificación y homogeneidad de servicios y tecnología entre los diferentes dispositivos -PC, móvil, tabletas, TV- permitiendo al usuario mayo conectividad, agilidad, acceso a la información y poder de decisión.Los selectores abridores de cartas, las casillas de correo postal y la ansiedad de ver llegar el aviso en el diario, publicado cada domingo quedaron atrás.

En la actualidad, las oportunidades laborales están al alcance de un clic, los siete días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días de año a disponibilidad del ávido cazador de la oportunidad de reinserción o de deseo de cambio y de las empresas que necesitan encontrar su talento.

La realidad de la multiplicidad de páginas y la velocidad de Internet hacen parte del trabajo, pero la perspicacia, el recurso de estrategia y la elección oportuna de las acciones a realizar se han convertido en el verdadero “arte” que supone mucho más que “enviar currículum a todos lados”.La tecnología nos abre esa puerta de éxito al alcance de las “manos”.

A continuación, consejos prácticos para postulantes en tiempo de convergencia:

• Si bien la convergencia digital se sigue masificando, no es el único camino que hay que recorrer,no debemos descartar las vías de búsquedas más tradicionales. Desde HuCap recomendamos hacer el camino que sea necesario para lograr el objetivo buscado, Internet es un valioso medio al cual todos accederán en mayor o menor medida, pero en la forma de utilizar y aprovechar su potencial, radica la clave de éxito.

Recomendación: mantenga actualizado el perfil profesional en redes sociales, revise con frecuencia diaria portales online de consultoras y bolsas de trabajo, también evalúe los avisos publicados en medios gráficos dado que es una acción semanal, mayoritariamente los principales avisos se publican los domingos.

• Usted vale: de a conocer en su CV qué es lo que sabe, quiere y puede hacer. Si optó por explicar en su experiencia laboral las principales funciones y responsabilidades de sus últimos trabajos, nunca omitas detallar los principales logros concretos y observables. En HuCap, priorizamos de manera especial aquellos postulantes que nos hablan de resultados que lograron y no de tareas que realizaron.

Recomendación: Apunte a expresar resultados similares al siguiente ejemplo en función de su área de experiencia: “Alcancé una mejora del 30% en la participación de mercado en el último semestre luego de 2 años de caída permanente”.

• La flexibilidad por un trabajo no se expresa indicando que trabajaría de cualquier cosa. Toda búsqueda implica una necesidad específica por la cual se busca a un postulante. En esta línea, le recomendamos que exprese su objetivo laboral y no deje librado a que el selector detecte su perfil en base a su experiencia.

Recomendación: este podría ser un ejemplo de objetivo laboral: “Ocupar una posición de máximo responsable dentro del área de Administración y Finanzas en compañías de envergadura con posibilidades de desarrollo y alto nivel de participación en los resultados del negocio”.

• Sea claro, preciso y transparente en todo dato que aporte en tu currículum
, al alcance de unos pocos clics en épocas de convergencia, los buenos selectores detectan inconsistencias que le pueden generar silencio. No pueden existir errores de ningún tipo, ya que los datos son interpretados por los reclutadores, con el carácter propio de una declaración jurada.

Recomendación: especifique con claridad fechas de empleos registrados, comprobables, nombres de razones sociales constituidas, títulos académicos obtenidos o precisión de materias cursadas y aprobadas.

• Siempre remita y mantenga su perfil y curriculum actualizado más allá del momento en el que este es enviado.
Recomendación: establecer una rutina en función de los portales y redes sociales donde se encuentre registrado, para que siempre tenga su perfil y CV actualizado, independientemente de que no esté con intenciones de cambio en la actualidad. Recuerde que usted vale no solo cuando busca trabajo y, de esta forma, facilita a quienes lo busquen.

• Su currículum es uno solo: destierre la idea de “acomodarlo” para el tipo de búsqueda que le interesa.

Recomendación
: puede que tenga experiencia en gastronomía, como camarero, pero también algo de experiencia en puestos de administración, no arme un CV solo para gastronomía y otro de administración, dado que su experiencia son ambas y más allá de su deseo de inserción, hay puestos que pueden requerir de ambas competencias. Por ello insistimos en el punto antes mencionado de clarificar su objetivo laboral.

• Sea constante y nunca se desanime: allí donde se achica el mercado de oferta, se multiplica la oportunidad de que el envío cobre mayor valor al no tener tanta “competencia”, dado que en épocas de menor demanda, también suele ocurrir el efecto correlativo de respuesta “más selectiva” o bien por el temor a “esperar que pase la tormenta”… o bien porque la mayoría de los aplicantes “esta cómodo debajo de la sombrilla”.

Recomendación:
 ármese una rutina de ingreso por día a los portales y medios donde haya publicaciones, para aplicar a aquellos avisos que resulten de su interés. Buscar trabajo es un trabajo ya si se arma una rutina.

• Sea profesional, es decir, compórtese con los más altos valores socialmente aceptados en el arte de su profesión. Su conducta, actitud, imagen, vocabulario, opiniones lo llevan a ser quien realmente es, no finja y sea siempre quien quiera ser. Sea auténtico y honesto con usted en primer orden y con los demás a su vez.

Recomendación: Como ejemplo a citar, en la película En búsqueda de la felicidad*, protagonizada por Will Smith y basada en la vida real de Chris Gardner, cuando el protagonista acude a una entrevista laboral, desesperado en su objetivo de conseguir un empleo-dada su asfixiante situación económica – con su camisa manchada de pintura, responde a la pregunta de su entrevistador ¿Qué piensas de alguien que se presenta a una entrevista con su camisa manchada?… y su respuesta fue: debe tener un buen pantalón.

A continuación, recomendaciones para la maximización y uso de portales de contactos profesionales, como Linkedin y el resto de las redes sociales, que traen múltiples oportunidades a la hora de encontrar trabajo, siempre que sean bien utilizados:

• Agregar contactos selectivamente, no al azar y masivamente dado que deben ser seleccionados en función del deseo de inserción y visón de futuro profesional. Adminístrelos de manera inteligente, es decir, hágalo con criterio y fundamentos de interés para ambas partes, no se trata de enviar invitaciones porque sí.

• Intégrese a grupos específicos y de afinidad profesional para mantenerse actualizado y que sus opiniones se conozcan aportando sus conocimientos y experiencias, las que sin duda le abrirán más y mejores oportunidades que si es un participante pasivo en la red.

 Use con responsabilidad y extrema los recaudos al momento de inscribirse en buscadores y redes de manera que sus datos personales lo posean empresas serias y confiables. Asegúrese comprender el funcionamiento de los sitios que se suelen ir complejizando las opciones de difusión de contacto, confidencialidad y por ejemplo, no sea el caso de que exprese intenciones de cambio estando trabajando y su empleador se entere por no haber administrado correctamente su perfil de usuario.

Atención selectores de la era digital
A los selectores expertos no les resultarán necesarios muchos de estos consejos, sin perjuicio de ello, sabemos que muchos de los participantes de procesos de selección, que incluyen no solamente a los selectores, sino por ejemplo, a la línea por ejemplo, recomendamos:

Coexistencia de las diferentes generaciones: requiere predisponerse y entrevistar a los postulantes, considerando este marco de referencia y cada situación en particular. Existen diferencias generacionales, y por ende cuestiones culturales por parte de las empresas y colaboradores más-menos aceptadas y valoradas. Es importante comprender las actitudes y expectativas de una fuerza laboral intergeneracional, ya que distintas generaciones aportan multiplicidad de cualidades a su trabajo y se relacionan en forma determinada con las organizaciones.

Recomendación: rompa sus modelos mentales como selector. Por ejemplo: mas allá de la cultura formal que pueda existir en una compañía, la tendencia general de la generación baby boomer en cuanto a vestimenta, será la de ir a trabajar ensaco y corbata, mientras que la Generación Y no le da tanta importancia a este aspecto buscando vestimenta más casual y cómoda.

Convivir con todas las tecnologías, medios y atracción de candidatos. Ni todo es tradicional ni todo es internet, lo importante es definir una estrategia acorde al perfil utilizando los mejores medios y como conjugar la oferta y demanda de mercado laboral.

• Analizar la consistencia de datos de los postulantes conforme la información disponible en Internet, tomando como ya desde válida y confiable, la suministrada por el candidato.

Recomendación: utilizar la facilidad que brinda Internet para corroborar por ejemplo datos globales de la compañía o volúmenes de operaciones en la que trabajó el postulante. También difusiones de notas, o información de prensa con motivo de reportajes que incluyan al postulante, declaraciones públicas del mismo que puedan incluir eventos sociales, deportivos. Un candidato, que además de los datos empresarios, detectáramos que además es integrante campeón de una competencia internacional de Rugby- que no esta declarado en el CV- nos habla de un atributo valorado por todo selector.

• Mucho cuidado en no invadir la privacidad de las personas.

Acción/ejemplo: cada vez más son las prácticas de diversidad generadas por las compañías y estas son reconocidas y valoradas por los postulantes, concentrarnos en las competencias que el puesto requiere en lugar de indagar, por ejemplo respecto a ideologías, religión, que no hacen al foco de la capacidad profesional de la persona.

Indagar las prácticas de voluntariado corporativa en el marco de las practicas de Responsabilidad Social Empresaria, ya que quienes participan en iniciativas de estas características, nos dan claros indicios de la valoración por ayudar alineadas a acciones sociales/ambientales, ya que cada vez más las compañías generan acciones de este tipo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consultora en RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s