Cuatro de cada cinco candidatos no superan una entrevista laboral

La gran mayoría de entrevistas se ganan o se pierden en los primeros segundos. Puede parecer duro, pero refleja la realidad de los procesos de selección en un mercado tan competitivo como el actual. Diez consejos a seguir

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La gran mayoría de entrevistas se ganan o se pierden en los primeros segundos. Puede parecer duro, pero refleja la realidad de los procesos de selección en un mercado tan competitivo como el actual.

“Impulsando y Entrenando tu Talento” resalta la importancia que tiene para el candidato, causar una buena impresión a lo largo de todo el proceso de selección y ha elaborado un decálogo que propone aplicar para afrontar la prueba con seguridad.

Cuatro de cada cinco candidatos no superan una entrevista de selección, según el sitio Equiposytalento.com. Para invertir estas cifras, la empresa recomienda seguir diez claves durante una entrevista de trabajo:

1. Cuidar la imagen personal. Acudir bien vestido es la mejor carta de presentación para convencer al entrevistador de que existe un gran interés por conseguir el puesto de trabajo.

2. Puntualidad. Es uno de los requisitos esenciales para comenzar con buen pie. Si por cualquier motivo, el postulante sabe que se va a retrasar, es preciso avisar al seleccionador. No hacerlo puede suponer un descarte de la candidatura.

3. Practicar la comunicación no verbal. Absolutamente todo comunica, los gestos, la manera de dar la mano, la sonrisa, los silencios,… Este tipo de detalles son prioritarios.

4. Escuchar activamente. Todas las preguntas del seleccionador son importantes. No es conveniente cortarle en medio de una pregunta o explicación sobre el puesto de trabajo.

5. Ofrecer la información que el entrevistador está buscando. Dar ejemplos y explicar situaciones es siempre bien valorado.

6. Transmitir los logros y las competencias profesionales. Lanzar mensajes directos, claros y precisos.

7. Responder con confianza a las siguientes preguntas: ¿Por qué debemos contratarlo a usted? ¿Qué aporta realmente a la empresa?

8. Mantener en todo momento una actitud positiva. Las empresas quieren incorporar a sus equipos personas que se sientan entusiasmadas por el proyecto, perfiles flexibles, resolutivos e innovadores.

9. Mostrar interés por la posición abierta. Tomar notas durante la entrevista y llevar un breve listado de posibles preguntas relacionadas con el perfil del puesto siempre hace ganar puntos al candidato.

10. Aplicar esta regla de oro: evitar alargar la entrevista por el pasillo. Se considera un momento crucial de cierre, porque el postulante se relaja. En muchas ocasiones es cuando pierde la entrevista.

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