La mitad de los argentinos trabaja más horas de lo que le corresponde

El concepto de “trabajar para vivir” quedó en desventaja por el de “vivir para trabajar”, y esto no significa que los trabajadores se hayan convertidos en workaholics. La falta de gente en las lugares laborales y ese sentimiento de hacer las cosas “porque está bien visto” por los jefes; hace que más de la mitad de los empleados estén más tiempo en sus puestos laborales que lo que dice su contrato

EL CRONISTA Buenos Aires

El exceso de trabajo, las reuniones, las obligaciones, las responsabilidades, un nuevo proyecto o el final de éste, son situaciones cotidianas que marcan la pauta en la vida del Siglo XXI.

Son éstas y otras tareas las que más de una vez han logrado dejar a los empleados trabajando más de lo que deberían, respetando poco y nada los horarios laborales.

Estas exigencias –propias y ajenas– hacen que la mayoría de los mortales trabajen mucho más que lo que establecen sus contratos.

Tal situación hace que el concepto de “trabajar para vivir” quede en desventaja por el de “vivir para trabajar”, y no es que la mayoría se haya convertido en workaholics.

Según una encuesta realizada por Trabajando.com entre trabajadores argentinos, el 46% respondió que “casi siempre” y un 13% “siempre” trabaja más de las horas acordadas por contrato.

A la hora de explicar las razones sobre ese incumplimiento de lo pactado entre los patrones y sus empleados se mezclan conceptos. Del 56% que dijo trabajar siempre o las mayoría de las veces, más horas de las acordadas con su empresa, un 36% aseguró hacerlo porque está “bien visto” en la empresa donde trabaja, el mismo porcentaje dice quedarse porque el día no le alcanza para terminar todas sus tareas y finalmente, un 28% dice que lo hace ya que en la empresa pagan “horas extras” y necesita el dinero.

Las primeras conclusiones que se puede sacar de esto es que en las organizaciones hace falta gente, ya que los empleados no les alcanza el tiempo para poder cumplir con todas las tareas. La segunda es que, la “meritocracia” que tanto se pregona en algunos foros laborales sucumbe frente a ese 36% que decide quedarse para “quedar bien” con sus superiores.

El 64% de los 2.000 encuestados del trabajo aseguró que según su contrato, debe trabajar entre 8 y 10 horas, el 26% entre 5 y 7 horas, el 7% más de 10 horas y un 3% menos de 5.

Pablo Moluny, gerente general de Trabajando.com Argentina afirmó que “es muy importante que las empresas respeten los horarios laborales de sus trabajadores, y que a la vez lo trabajadores sean productivos durante la jornada laboral, para de esta manera lograr que se respeten los tiempos para compatibilizar el trabajo y la familia”.

“En todo trabajo existen las excepciones en las que es fundamental quedarse horas extras, para trabajar en pro de la organización, lo que demuestra también motivación y compromiso por parte de los trabajadores. Los colaboradores que cumplan con estos requerimientos especiales, deberían recibir un reconocimiento especial”, agregó el ejecutivo.

El trabajo también asegura que para el 73% de los trabajadores argentinos, el momento más productivo del día es la mañana. Esto deja poco margen para resolver los temas laborables a aquellos que comienzan a trabajar a partir de las 10 horas.

Por suerte, para aquellos que tienen que hacer un trámite después del medio día y esperan la mayor de las predisposiciones de la persona que lo atienda, hay un 15% de los trabajadores encuestados que entiende que su momento de mayor productividad es la tarde.

Pero, por más que algunos se quieran quedar más en el trabajo porque está bien visto o porque la organización así se lo pide, la realidad a veces hace que la decisión sea más simple.

La caída de la producción que tienen algunos sectores de la economía argentina hizo que cada vez más desaparezcan las horas extras, y así se refleja en los datos del Indec que muestran que la cantidad de horas trabajadas durante el tercer trimestre en la industria bajó 1,9% y sumó el segundo período consecutivo con caída interanual.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consultora en RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s