La especialidad en compensaciones

Requiere de gran formación del especialista quien maneja conceptos diversos.

La especialidad en compensaciones existe desde que existe el trabajo y brinda la oportunidad de dominar muchos conceptos  tales como  salarios, sueldos, paquetes accionarios, esquemas de retiro, bonos, incentivos, gratificaciones, prestaciones, puestos, tabuladores, valuaciones, evaluaciones, mercados, comparativos de mercado, beneficios flexibles, equidad, competitividad, incrementos  entre otros.
En el desempeño de esta especialidad  tan fascinante uno concibe la enorme responsabilidad que implica manejar estos conceptos ya que convivimos  de una forma directa con la emocionalidad de las personas.
Ciertamente se requiere preparación para ejercer este oficio -tal cual como una carrera universitaria – para poder atender con madurez, emocionalidad y empatía a las personas – poder manejar la alegría de otorgar un incremento de sueldo pero también manejar la tristeza al decir un “no es posible”- es todo un reto lleno de satisfacciones.
Las compensaciones han tomado el  reto  que las organizaciones demandan en la  administración de su personal y han evolucionado en cuatro fases para tomar un rol más activo sobre el modelo de negocio.

Compensación Técnica
Iniciando esta primera fase  la vemos caracterizada por el aprendizaje, conocimiento y los fundamentos técnico  y  administrativos necesarios para asumir  como propios los valores característicos de las compensaciones.
En esta fase se aprenden herramientas básicas: tabuladores, descripciones de puestos, mercados, promociones, contrataciones, incremento de sueldos, ejercicios de bonos, administración del  desempeño, desarrollo de prestaciones y beneficios, etc. , etc.  Pero aparte de esto, se debe considerar que esta fase requiere tolerancia a la frustración, gusto por atender detalles, capacidad para escuchar y sencillez para trabajar en equipo dado que se viven  muchos procesos que pondrán a prueba la aptitud y sobre todo..la actitud del especialista de compensaciones.
Está es una fase fascinante ya que los conocimientos, aprendizajes y habilidades adquiridos son apenas medios para formarse,  el impacto real se ve en como el especialista de compensaciones forja  su criterio y capacidad de análisis para desarrollar modelos matemáticos y de administración de Recursos Humanos bien estructurados y sólidos para responder a todas las tareas a las que es requerido.
La clave de esta fase es contar con la asesoría y liderazgo de profesionales reconocidos en el medio  y  complementarlo  con los estilos de diversas empresas consultoras.  Esta fase trata de formación de conocimientos pero sobre todo del gusto para desempeñar esta carrera.

Compensación Deductiva

Esta fase es increíble, ya que el especialista de compensaciones ya puede aplicar un proceso de deducción, es decir, utiliza todas las piezas de un modelo y establece una secuencia finita de aseveraciones, dichas  aseveraciones  forman inferencias directas que permiten establecer un resultado.
Una característica de esta fase es la rapidez para generar respuestas y conclusiones, ya que no es necesario recorrer  todo un modelo para poder esgrimir un resultado,  ya no es necesario contar con toda la información para desarrollar el modelo, muchos datos pueden deducirse.
Esto es posible ya que la técnica ya forma parte del conocimiento del especialista de compensaciones, y por lo tanto, cuenta con soporte para fundamentar de una forma solida y madura aseveraciones y deducciones.
Sin embargo, esto no quiere decir que se haya dejado la matemática y conocimiento a un lado, por el contrario, la deducción se basa en el método de extrapolación que es un método científico y lógico que establece el curso que tomarán las variables en un  futuro, constituyéndose como las reglas de las cuales se partirá para llegar a una nueva conclusión, es decir, se extrapolan variables  para que nos sirvan en una nueva situación.
Hasta aquí podemos hablar de dos fases que son formativas en las cuales la balanza del perfil de compensaciones está enfocada en aprender y asimilar modelos. Las dos etapas posteriores conllevan ya necesariamente a un proceso de desarrollo y generación de soluciones.

Compensación de Negocios

Todo proyecto de compensaciones debe contar  con impacto  a mediano y  largo plazo  sostenible para satisfacer el retorno de inversión a la organización.
La fase encamina  al especialista de compensaciones a trascender a un estado de conciencia  muy  agudo  ya que no solo debe considerar  un resultado o una deducción de un proyecto, la situación se extiende más allá de la matemática, dándole un valor agregado a un número y sometiéndolo a un proceso de estrés y revisando su  comportamiento.
Esta fase se encuentra muy alineada a las nuevas tendencias de Recursos Humanos,  encaminadas a responder como socio y por lo tanto es necesario  que el especialista de Compensaciones  entienda y ubique cual es su posición en el modelo de negocio de la organización y sabiendo  como impactará su gestión.

El especialista en compensaciones debe considerar  en esta fase:
•    Tener presente la misión y normatividad de la organización
o     El ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Para Qué?
o    Prácticamente  debe desarrollar  y entender una descripción de puesto de la organización
•    Análisis de situación interna y externa
o    Saber resultados y tendencias, origen y causa de los mismos
•    El modelo de negocios
o    ¿Dónde estoy? ¿Dónde debo estar? Y,  ¿Dónde impacto?

La clave de esta fase es darle a las compensaciones un propósito identificando ¿Dónde? y ¿Cómo impactará en el modelo de negocio?

Compensación Política
En la medida que el especialista de compensaciones viene desarrollando su carrera tiene que interactuar con varios elementos que componen una organización, se empieza a dar cuenta de que su gestión requiere capacidad para comunicarse, relacionarse, negociar  y vender.
La visión de la función debe basarse con la alianza con socios estratégicos:

•    el Financiero y el Normativo deben ser los principales socios,
•    el Negocio el principal comprador y,
•    Recursos Humanos el principal vendedor.

Es muy bueno si el especialista de compensaciones  es carismático pero es de mayor importancia que  haga que la información fluya libremente entre los niveles de la organización. Esto sin duda contribuirá al éxito de su gestión.
La clave de esta fase es tener capacidad de venta y negociación.

Ejercer la especialidad en compensaciones demanda convicción como persona y profesionista para  lograr una convivencia sana entre  emociones y números, es una profesión que tendrá siempre un futuro retador ya que por su naturaleza deberá estar siempre un paso adelante conforme las organizaciones evolucionen y requieran un método sencillo pero ingenioso para atraer, motivar y retener al capital humano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consultora en RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s